martin fierro

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
“Guía de lectura Martín Fierro
José Hernández”.

1) “El género literario de Martín Fierro” Jaime Alazraki.

a) Refutaciones:

El autor Jaime Alazraki propone en su artículo un análisis de varías teorías u opiniones que han intentado enmarcar la obra “Marín Fierro” en un único género literario. Propondrá que esta es una obra con una diversidad genérica, considerándola así una obra “suigeneris”.

El autor analiza explicaciones como la de Unamuno, que consideró la obra “Martín Fierro” como lo más homérico dentro de la literatura hispanoamericana, ya que lo veía desde lo elemental, y primigenio. Se refería indistintamente a rasgos del poema y no a su exclusividad de género, ya que encontró por igual elementos de dos géneros en la obra “Martín Fierro”, tanto lírico, cómo épico.Unamuno destacó también la labor de Don Francisco Soto y Calvo que encontraba rasgos homéricos en las costumbres gauchescas. Pero según Alazraki hay carencia de explicaciones precisas, cómo cuál era el concepto o la concepción de épico. Otro autor mencionado, que deja de explicar en que reside lo épico de la obra, y simplemente da rasgos de la misma, sin aludir a la vez a su género literario enMenéndez y Pelayo en su “Historia de la poesía hispanoamericana”.
Hasta aquí se mencionan las observaciones generales que realizó la crítica española, sobre la obra. Pero Jaime Alazraki pasa a estudiar en precisión todos aquellos autores, que trataron de encuadrar la obra en un único género, iniciando esta crítica con los que la consideraron epopeya. Se nombrarán a autores como Lugones, que trata elsu obra “El payador” fundamentar de diversos modos el carácter épico de “Martín Fierro”, se verá su hipótesis como rebuscada o incluso traída de los pelos. Luego entra en escena Ricardo Rojas, quien según Alazraki tomó lo épico en “Martín Fierro” como verdad incuestionable, afirmó que la poesía épica oral argentina que deriva en las epopeyas estaría formada las leyendas, lo folklórico, refranes,adivinanzas y las anécdotas del hombre de campo. Y así le siguen autores como Leguizamón, Gálvez, Tiscornia y Leumann que justificaron, de un modo u otro su convicción en que la obra tenía un carácter épico incontestable.
Condena el hecho de que estos autores mencionados crean un mito, apoyado en la “tendencia a deificar alguna figura, no por el espíritu de veneración sino por la necesidad deposeer un héroe, un santo o un sabio en quienes creer”1.
De allí que menciona a los autores Calixto Oyuela, Borges y Martínez Estrada pertenecientes a la generación de escritores que se dedicaron a desmantelar metódicamente la invención épica.
Estrada distingue dos generaciones de críticos del poema, los contemporáneos de José Hernández, que van del desdén, hasta el olvido del poema y la segundaque trata sobre todo crear el mito de la epopeya sobre “Martín Fierro”
Los argumentos de Oyuela en los que se apoya Jaime Alazraki, que falsean la teoría épica pueden ser: el hecho de que es absurdo encasillar la obra “Martín Fierro” en un género único dado su carácter “sui generis”, por el solo hecho de querer exaltarla o glorificarla.
La epopeya genuina es un género formado por ciertoselementos fundamentales que están totalmente ausentes en la obra, los componentes épicos que pueda tener el poema gauchesco no lo hacen de ningún modo epopeya.
También que el asunto de la obra no es de raza, ni propiamente nacional o ligado a los orígenes de Argentina como nación o pueblo gubernamentalmente establecido.
Su argumento no tiene más que un carácter individual, siendo que para ser épicodebería establecer factores de lo colectivo. El personaje principal del poema no posee características típicas de un héroe, no representa un personaje de epopeya, (si no que podría serlo de drama o novela), en él no hay idealización, su fin es personal.
Es un relato autobigáfico, cantado por el protagonista, eliminando una vez más su carácter de epopeya, así como también se manifiesta que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS