Martin Fierro

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
REESCRITURAS DEL MARTIN FIERRO
El Fin y la biografía de Tadeo Isidoro Cruz son los cuentos de Borges que retoman la historia del Martin Fierro.
Resuelva las siguientes consignas:
1) ¿Quién es elnuevo personaje que aparece en el fin y que saben de él?
En la obra de Borges, “El fin”, nos encontramos frente a una estructura completamente distinta. Ahora es un narrador omnisciente que nos cuentala historia (narrada en tercera persona); pero desde el punto de vista de un personaje, el pulpero Recabarren:
... “Desde su catre, Recabarren vio el fin. Una embestida y el negro reculó, perdiópie, amagó un hachazo a la cara y se tendió en una puñalada profunda, que penetró en el vientre. Después vino otra que el pulpero no alcanzó a precisar y Fierro no se levantó.
Recabarren, el dueño de lapulpería, quien ha sufrido la parálisis de un lado de su cuerpo y ha perdido el habla tiene aunque más no sea por un símil físico y gestual, un llamativo parecido a Vizcacha, el personaje deHernández: ambos están postrados, asistidos por un chico y utilizan un cencerro para llamar la atención.
Cabe aclarar que este personaje no nos cuenta la historia, solo estamos relegados a conocerla por loque este personaje puede llegar a percibir, aunque otro narrador nos lo cuente.
En cuanto a las unidades narrativas, debemos tomar a los versos del Martín Fierro como el texto base porque Borges soloamplía el texto base y toma solo una escena de él concluyendo (años más tarde) la historia. Así podemos inferir que el título “El fin” nos indica la necesidad de Borges de dar por concluida aquellariña entre Fierro y el moreno, narrando una venganza en un marco temporal de siete años posteriores a la primera riña.
2) ¿Qué significa la frase: “Deja la guitarra, que hoy te espera otra clase decontrapunto”
La pelea entre los dos protagonistas marca "el fin" de un contrapunto largamente sostenido. La payada evocada al comienzo del cuento ha quedado inconclusa. El negro sigue frecuentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS