martin fierro

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
AUTOR:

JOSÉ HERNÁNDEZ (1834 – 1886) Nació en Buenos Aires, en una época marcada por las luchas entre unitarios y federales. El ámbito rural y su habitante, el gaucho, tienen una presencia fundamental en su biografía. En efecto, en el campo, Hernández comprende, por un lado que el coraje es un atributo exigido tanto para el patrón como para el peón, y, por otro lado, que gauchos y mayordomospasaban de las faenas ganaderas a la defensa del territorio frente al indio, o a la participación en las revueltas políticas de la época.

En los enfrentamientos que Buenos Aires tuvo con el interior, Hernández manifestó posturas políticas contradictorias. Se dedicó al periodismo, a la actividad militar y a la política. Fue diputado y senador. Obras: El Chacho; Instrucción del estanciero y elMartín Fierro.



GÉNERO LITERARIO:

Lírico – Narrativo. Es un Poema Gauchesco.

Literatura gaucha: era un tipo de poesía del hombre del campo, sin cultura. De carácter oral, popular, tradicional y colectiva, inspirada en la poesía española del romancero y las coplas. Predominan las estrofas de cuatro versos octosílabos. Las payadas son poesías compuestas en el momento (improvisadas), sobre untema propuesto. Las payadas de contrapunto son un diálogo establecido entre dos gauchos que improvisan una especia de duelo verbal en base a un tema (siempre acompañados por su guitarra).

Literatura gauchesca: Escritores cultos, a imitación de la literatura gaucha, toman esta temática y la recrean y el estilo con la lengua peculiar del gaucho, con un fin estético. Hay tres períodos de estaliteratura. Está considerada como una manifestación del Romanticismo.

ü Los orígenes hasta 1830. Bartolomé Hidalgo y sus Cielitos y Diálogos patrióticos.

ü El desarrollo desde 1830. Hilario Ascasubi, con Santos Vega y Estanislao del Campo, con Fausto.

ü La culminación con José Hernández, Martín Fierro, y Ricardo Güiraldes, Don Segundo SombraTITULO:

Es el nombre del protagonista. Su nombre Martín se debe a que el autor era de los pagos de Pedriel, en el partido de San Martín (Hernández había nacido en la estancia de los Pueyrredón) y Fierro hace referencia al cuchillo inseparable del personaje.



ESPACIO Y TIEMPO:

Marco geográfico: la llanura pampeana, el ámbito del gaucho, sus costumbres, su lenguaje.

Marco histórico:segunda mitad del siglo XIX. Gobierno de Sarmiento (en La Ida) y Gobierno de Avellaneda (La Vuelta).



ESTRUCTURA EXTERNA:

Dos partes:

LA IDA (1872):

13 cantos. Alternan el carácter lírico (cantos 1 y 2), narrativo (cantos 3 a 13) y dramático (canto 9). Consta de una introducción en donde se presentan los propósitos de la obra. Martín Fierro va a cantar para calmar sus penas y hace unainvocación a los dioses (canto 1):

“Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela[1],

que el hombre que lo desvela

una pena estrordinaria[2]

como la ave solitaria

con el cantar se consuela”



En el canto 2, habla de la vida del gaucho en el campo, una vida feliz.

Del canto 3 al 7, un relato autobiográfico: El gobierno rompe esa armonía llevando a los gauchos al ejército(la leva). Martín Fierro es obligado a ir a la frontera (límite que había entre el mundo del blanco y el mundo del indio). Sufre varias injusticias, se escapa (“gaucho desertor”). Regresa a su rancho y no encuentra ni a su mujer, ni a sus hijos. Se emborracha y se hace pendenciero “gaucho malo”). Mata a dos hombres (canto 7 y 8), a causa del alcohol y huye de la justicia (“gaucho matrero”). Su famade gaucho malo crece, lo persigue una partida de policía y lo rodean entre unos matorrales. Fierro pelea solo con su cuchillo (el facón del gaucho). Uno de los policías se admira del valor de Fierro y se pone de su lado, logran vencer a la partida y huir(canto 9). El policía se presenta, es el sargento Cruz, quien cuenta una historia de vida similar a la de Fierro, pero que terminó aceptando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS