Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La primera parte fue escrita en el año 1872.

B) En ese momento José Hernández se encontraba en Buenos Aires luego de volver de Brasil, lugar donde se había exiliado.

2) José Hernándezescribió la obra para denunciar las penurias y fraudes de las cuales los gauchos eran víctimas, entendió sus quejas y comprobó y tuvo contemplación de sus atropellos.
Narro sus tragedias para tenderle unamano al desvalido, porque sus problemas no llegaban al gobierno sino que quedaban allí estancados. Es una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino DomingoFaustino Sarmiento.

3) Presenta dos narradores, uno es Martín Fierro y el otro narrador es Cruz.

4) Martín Fierro se encontraba en una pulpería, contando desdichado las desgracias de su vida. Seencuentra sin hijos, ni vivienda y sin mujer. Porque al huir de la frontera y llegar a su tapera se entera de que su “china” se había ido con otro gaucho para poder sobrevivir y que sus hijos fuerondespojados de sus pertenencias quedando en manos del estado. Vivía escapando de las autoridades.

5) Lo recuerda con anhelo, una maravilla en el cual el paisano vivía con su mujer e hijos en su ranchitoy que era una delicia ver como pasaban sus días. Se recordaba con encanto, un gaucho feliz y contento, no un gaucho matrero.

6) Un día el se encontraba en la pulpería cantando, y el juez de pazrealizó un captura en montón. Algunos lograron escapar, pero él era un gaucho manso y no tenia porque huir.
Pero el juez lo odiaba ya que en las ultimas elecciones Martín Fierro no se había presentadoa votar, lo considero de la oposición, y lo mando a la frontera. Fueron enviados a la frontera con la idea que al regresar serian recompensados.

7) Las autoridades los mantenían desprotegidos delos ataques de los indios, además les daban armas blancas, ya que las armas de fuego no tenían municiones y no les daban sus recompensas por sus trabajos y decidieron quejarse o negarse, sufrían...
tracking img