Martin fierro

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Trabajo Practico Martín Fierro
1) A)Genero: Poético
B) Trama: Narrativa
C) Estructura: La obra consta de dos partes desiguales: la primera parte consta de trece cantos y la segunda de treinta y tres.
El poema esta casi íntegramente escrito en sextinas, es decir estrofas de seis versos octosilabicos, con rima asonante y en ocasiones consonante, con el primer verso libre ylos restantes rimando el segundo con el tercero y el sexto y el cuarto con el quinto, o el segundo con el tercero y el quinto y el cuarto con el sexto o el segundo con el tercero y el sexto y el cuarto con el quinto.

2) A) Persona Gramatical: Narrador en 1º persona
B) Grado de participación: Participante
C) Conocimiento de los hechos: Equisciente

3) Paralelismo: “cantandome he de morir,
Cantando me han de enterrar”
Personificación: “Hago tiritar los pastos”
Comparación: “Las coplas me van brotando
Como agua de manantial”
Hipérbole: “ni la víbora me pica
Ni quema mi frente el sol”
Comparación: “Mi gloriaes vivir tan libre
Como el pájaro del cielo”
4) Fierro iba para una estancia y se encuentra con su amigo que le cuenta que quien lo buscaba había muerto y que sus crímenes habían quedado en el olvido. Fierro se pone a pensar que por culpa del juez había perdido 10 años que no son pocos para quien ya llega viejo y decide regresar.
5) Argumento: Estepoema habla sobre la vida de Martín Fierro, su vida transcurre libre y feliz con su familia hasta que las autoridades lo mandan a la frontera, allí comienzan sus revuelos, pues los gauchos, son victimas de los ataques indios. Después de 3 años de permanencia en el fortín, Fierro escapa. Al volver a su hogar, no encuentra ni rancho, ni mujer, ni hijos. Entonces decide convertirse en Gauchomatrero. En dos peleas diferentes mata a un moreno y a un gaucho. Es perseguido por la justicia, y en una oportunidad se topa con una partida, uno de cuyos integrantes llamado Cruz, sale en su defensa, y se convierte en su amigo, dado que también, el ha sufrido la injusticia de la autoridad. Fierro y Cruz, entonces deciden huir para poner fin al infierno en el que viven. En ese punto, el narradorinterrumpe su canto pues la historia ha concluido.
6) Temas principales: -Llevan a Fierro a la frontera
-Se convierte en gaucho matrero y mata a un criollo
Moreno y a un gaucho.
-Cruz sale en defensa de Fierro y se hacen amigos.-Cruz y Fierro se unen a los indios.
-Cruz muere
-Fierro se encuentra con sus dos hijos y el de Cruz.
-Conocen a Picardía.
-Fierro es desafiado por el hermano del Moreno.
7) Cruz: fue soldado primero ysargento de policía después, era un amigo íntimo de Fierro, pero tiene una visión ingenua del mundo, tiene conocimientos políticos.
Martín Fierro: Es un gaucho matrero, victima de un orden social injusto,
Hermano del Moreno: Es el hermano del moreno asesinado por fierro, es un hombre lleno de rencor, que quiere vengar a su hermano.
8) El relato de “El Fin”, es la continuación del MartinFierro. El personaje común en ambos relatos es Martin Fierro. La diferencia mayor entre los 2 relatos es que en el Fin Fierro muere, en cambio en el Martin Fierro no, porque no logra enfrentarse con el hermano del Moreno.
9) Mientras se celebra el encuentro con Picardía, ha entrado a la pulpería un moreno que se presenta como payador y desafía a Fierro cuya fama ha cundido por el pago. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS