Martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

De

Lengua y literatura

Tema: Discriminación y Racismo:
Martín Fierro

Profesora: Bortule

Integrantes: Duarte Roxana.

Fecha de entrega: 12-07-2010

Índice

Objetivos………………………………………………………………….….Pág.3
Introducción……………………………………………………………….....Pág. 4
Definición Discriminación (discriminación siglo xix y xx)………..........…...Pág.5-6 Definición Racismo(racismo siglo xix y xx)…………………………….......Pág.7-8
El Gaucho y su Marginalidad Social. Contexto José Hernández...………......Pág.8-9
Definición de Actor Social................................................................................Pág.9
División de Razas según la Obra Martín Fierro……...………………….......Pág.10-13 Causas de discriminación y Racismo hacia el Indio,
Gaucho yNegro……………………………………………………………...Pág.13-15
Consecuencias de Discriminación y Racismo
Hacia el Gaucho, Indio y Negro………………………………………………Pág.15-17
La denuncia Social y la Justicia……………………………………………...Pág.17-20
¿Qué comunica la obra Martín Fierro sobre
la Discriminación y el Racismo?.......................................................................Pág.21-22
Comentario de la Obra Martín FierroRespecto
a las Clases Sociales de el……………………………………………………Pág.23
Conclusiones…………………………………………………………………Pág.24
Bibliografía…………………………………………………………………..Pág.25

OBJETIVOS

Transmitir el concepto y nuestro punto de vista sobre la Discriminación y el Racismo; identificándolos en el transcurso del siglo xix; conociendo las causas, características y consecuencia sobré quiense ejercen; y su influencia en la obra Martín Fierro.

INTRODUCCION

A través de la historia mundial, la discriminación y el racismo ocuparon un lugar importante en la vida de los seres humanos.
Argentina también tuvo estos aspectos incluidos en la historia:
El gaucho por muchos años fue sujeto de discriminación y racismo, tanto que a causas de ellosurgieron obras literarias que ridiculizaban o valorizaban su vida en el campo.
En este trabajo de investigación mostraremos cómo la discriminación y el racismo, que se vivió en el siglo xix y xx quedaban plasmados en la obra de José Hernández: Martín Fierro, emblema de la literatura gauchesca.

Definición.

➢ DISCRIMINACION

Según el Diccionario de la RealAcademia Española, es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel deestudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.

➢ DISCRIMINACION EN EL SIGLO XIX

  Transcurrido la mitad del siglo XIX y hasta casi, unos veinte años antes de su finalización, Buenos Aires vivía una época de esplendor, de progreso y crecimiento por las corrientes inmigratorias que venían deEuropa.
Los intereses económicos que estaban en juego y los gobiernos que tenían como punto de referencia política a los poderosos del viejo mundo (Europa), desencadenaron un fuerte mal trato y una injusta persecución al gaucho. Uno de esos gobiernos llevó una política antigauchesca ilegal e inhumana y el gaucho fue prisionero y enviado a la frontera.
Durante esa época y como consecuenciade una política inmigratoria que favorecía a los residentes europeos que venían a poblar nuestras tierras, se fue desalojando de a poco a los gauchos.
  Había quienes lo defendían y les pedían a las autoridades que las tierras se dividieran gratuitamente y se entregaran al gaucho para que las trabajen, con el objetivo de que se le permitiera progresar como al resto de la sociedad. Pero esos...
tracking img