Martin Heidegger

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Heidegger dice que no pensamos, que el hecho de tener la capacidad de pensar no es razón para decir que pensamos, sin embargo es una manifestación que proviene del inconsciente, según Heidegger, yque es una manifestación de la esencia del pensar mismo. Es decir este ser del pensar se encuentra en nosotros y se comienza a manifestar por medio de nuestra interacción con el mundo fáctico y dehecho sólo así, es que puede descubrirse a sí misma, la esencia del pensar.

Es en este punto donde Heidegger después de algunos acercamientos iniciales a la que es el pensar, comienza a explicar queel conocimiento como lo conocemos, se basa en la parte práctica del pensar, se centra en lo que pensar, da de que pensar, y estas cuestiones se quedan atrapadas sólo en las descripciones de la vidafáctica y jamás abundará en la esencia misma o el fin primigenio del lo que significa pensar.

Partiendo de lo anterior, Heidegger dice que la ciencia no piensa, por un lado, la esencia misma de laciencia aún se desconoce, y resultaría imposible entenderla a partir de la ciencia misma, dado que esta se concentra en comprobar los supuestos que ella misma establece bajo ciertos parámetros sin loscuales las variables a considerar serían completamente imposibles de determinar, por tanto los resultados serían impredecibles.

Sólo mientras la ciencia no se ocupa de pensar sino de demostrar quebajo los supuestos, los escenarios controlados, y la información obtenida de manera física, empírica y positivista, le dan al hombre la certeza de tener un control sobre su entorno, llamase lanaturaleza. Lo cual no demerita en nada el valor de la ciencia, sino simplemente la coloca en el lugar correcto, su utilidad se encuentra en la aplicación de sus teorías y herramientas a la vida diaria, más nopor esto se puede considerar que piense, entendiendo el pensar en los términos que plantea Heidegger.

Lo anterior lo explica Heidegger en el siguiente fragmento:
“Aquel que a lo que sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Heidegger
  • Martin heidegger
  • martin heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martin Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martín Heidegger
  • Martin Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS