Martin Hollis

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Martin Hollis
Filosofía de las ciencias sociales

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN:
PROBLEMAS DE ESTRUCTURA Y ACCIÓN

La Filosofía de las Ciencias Sociales no respira en un vacio conceptual. Aunque la ciencia social avanzada sea para los científicos sociales, a estos no les es posible avanzar si teorizar, por tanto al menos una parte de su tiempo, sin pensar de manera filosófica. Se comienzacon la anticuada explicación de la razón humana y de la naturaleza de la ciencia. Es importante decir que no se presume que lo anticuado sea erróneo.

El proyecto de ilustración.
La naturaleza es independiente en el sentido de que es como es, sea o no observada por los seres humanos, se elaboren o no teorías que den cuenta de aquella o la interpreten de una u otra forma la razón es libre deprejuicios, en el sentido de que la ciencia se abstiene de superstición y depende solamente de aquello que ha aprendido de la propia naturaleza.
Si cabía arrojar luz sobre la naturaleza por medio de un método racional que revelara el orden racional, cabria también vertiese sobre la naturaleza y la sociedad humana que a su vez ofrecía una nueva clase de progreso si el mundo humano resulta ser menosordenado que la naturaleza, la cuenta podría enseñar como ordenarlo mejor. Podrían amansarse los impulsos que provocan conflictos. Y cultivar los sentimientos solidarios. Con la ayuda de la razón sería posible lograr armonía social.
Ese gran intento por descubrir todos los secretos de la naturaleza, incluyendo aquellos de la humanidad, ha venido a llamarse “el proyecto de la ilustración”. Es elreflexionar acerca de las ambiciones de la razón y preguntarse si es necesario refundirlas de una manera peculiar para las ciencias sociales.




Estructura y acción.
El cambio político puede analizarse en dos direcciones. La primera intenta una explicación de la acción en referencia al movimiento en una abarcable estructura social, y por eso se diría que procede de arriba hacia abajo. Laotra toma las acciones de los individuos como la materia de la que está hecha la historia y considera que las estructuras son el resultado de previas acciones. La dirección de abajo a arriba.
Dichos enfoque tratados estarán en conflicto radical o pueden complementarse el uno al otro.
Las diferentes estrategias de explicación: una de la estructura a la acción, y la otra, de la acción a laestructura, también están relacionadas con una epistemología diferente. Mill cabe perfectamente en la traducción empírica que confina el conocimiento del mundo a las creencias susceptibles de justificación mediante la observación. Eso convertiría en un sinsentido la pretensión del prefacio para la ciencia social. Pero no es esta la única rival dentro de la tradición de la teoría del conocimiento en elámbito del campo naturalista. Cualquier teoría científica que maneja estructuras ocultas nos debe una explicación sobre cómo es posible conocer tales determinantes.

Determinismo.
El determinismo es en primer lugar, la tesis de que en la naturaleza existe un orden causal completo: cada acontecimiento o etapa tiene una causa.
De este modo una compartida creencia naturalista en la unidad da piea tres discusiones. La primera es la ontológica sobre la estructura y la acción, en la que Marx sostiene que la acción está determinada por la estructura, y Mill insiste en que los fenómenos de la sociedad emanan de las acciones y pasiones de los seres humanos. La segunda es metodológica, y tiene que ver con el análisis de la explicación causal. La tercera es epistemológica, y en ella Millsostiene la visión empírica de que el conocimiento es una cuestión de experiencia y Marx requiere una teoría que permita conocer la realidad subyacente.
Hollismo se refiere a cualquier enfoque que tenga en cuenta a los agentes individuales al apelar a algún todo mayor.
Individualismo se refiere a cualquier versión del enfoque contrario, que tenga en cuenta las estructuras apelando a los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hollis
  • Hollis
  • Hollis
  • hollis
  • Martin
  • Martin
  • martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS