Martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTÍN LUTERO
OBJETIVOS
* Dar a conocer a nuestras compañeras quién fue Martín Lutero.
* Mostrar la importancia que tuvo este personaje frente a la sociedad.

Una mentira es como una bola de nieve, cuanto más rueda más grande se vuelve.
Lutero.
¿Quién fue Martín Lutero?
* Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Alemania y murió el 10 de noviembre de1546 en Ibídem. Fue fue teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán.
* Se inspiró en la reforma protestante: definida como el intento que varios religiosos pensadores y políticos hicieron para provocar un cambio en los usos y costumbres de la iglesia católica en Europa occidental, buscando volver al cristianismo original.
* Inauguró una doctrina teológica y cultural lacual se llamó luteranismo, influyendo en varias tradiciones protestantes.
* Gracias a la reforma protestante, Lutero impulsó la transformación del cristianismo y esto generó la contrarreforma: la cual fue la respuesta de la iglesia a Lutero para evitar el avance de las doctrinas protestantes y producir mejorías en esta.
* Ayudo a la civilización occidental y sus traducciones en la bibliaayudaron a desarrollar una versión estándar de el alemán, convirtiéndose en un modelo en el arte de la traducción.
* Se casó con Catalina Bora el 13 de junio de 1525. gracias a este hecho, se inició un movimiento de apoyo al matrimonio en muchas corrientes cristianas.
VIDA DE LUTERO
* Lutero, hijo de Hans Lutero y Margarette Lutero fue bien criado y le fueron proporcionados varios estudios enlas escuelas de Mansfeld, Magdeburgo, Eisenach, ya que sus padres querían que fuera funcionario civil para los honores de la familia.
* a los 17 años, ingresó en la Universidad de Erfurt, en donde recibió el apodo de” El filósofo”. recibió grado de bachiller y maestría como el segundo mejor de los candidatos.
* Para seguir los deseos de su padre, estudió derecho .
* Al caerle un rayo, eloró a Santa Ana, pidiéndole mejorarse con tal de volverse monje. Por esta razón abandonó todos sus estudios y entró al Monasterio Agustino de Erfurt.
* Se dedicó el resto de su vida a realizar obras buenas, para así complacer a Dios y servir a otros por medio de sus rezos.
* En este monasterio, el superior se dio cuenta de la excesiva reflexión que practicaba Lutero. Por esta razón le ordenóestudiar una carrera académica.
ESTUDIOS
* Fue ordenado sacerdote.
* Dictó clases de teología.
* recibió grados de bachiller en estudios bíblicos.
* Dos años después, recibió grado en doctor de teología.
* Dos días después el senado de la facultad de teología le dio el título de doctor en biblia.
* Fue nombrado vicario eclesiástico (tiene dignidad eclesiástica, y utiliza laiglesia como medio de evangelización) y quedaron 11 monasterios bajo su cargo.
* Estudió griego y hebreo para profundizar el significado en las palabras de las escrituras.
* Presentó la traducción de la biblia judía.
TEOLOGÍA DE LUTERO
* Practicó estudios bíblicos gracias a la influencia humanista
* Estudió la iglesia primitiva
* Planteó la hipótesis de que la iglesia habíaperdido la visión de ideas centrales
* Enseño la palabra salvación: la gracia a través de Cristo.
* Reintrodujo la ley de moisés y los evangelios como soporte de su teología.
* Fue predicador y confesor de la iglesia Santa María
a) indulgencias:

* Una indulgencia es la tolerancia que se tiene con las faltas y la facilidad para perdonarlas.
* Se la Practicó a los feligreses(laspersonas que pertenecen o van a la iglesia).
* En esa época, las indulgencias se compraban ya fuera por la persona que lo hace o por un pariente que este en el “purgatorio”.
* El fraile Dominico Tetzel viajaba a territorios sagrados a vender indulgencias y esta plata la utilizaba para financiar la edificación de la basílica de San Pedro, cosa que a Lutero le parecía tráfico, y aprovecharse de...
tracking img