martin lutero

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
MARTÍN LUTERO:
            Aquí comenzamos a hablar de Lutero, un joven con una infancia casi trágica.
            Nació en 1483  aproximadamente, un 10 de noviembre en Eisleben (Turingia). Sus padres eran pobres: su padre minero y su madre una mujer agotada. Los dos criaron a Martín en Mansfield.
            El niño aprendía la lectura, escritura, latín y sus oraciones.
            A los 14años, Martín partió hacia Magdeburgo. Allí fue a buscar escuelas más sabias.
            El período que siguió no fue muy alegre para Lutero, estuvo lleno de enfermedades, mendicidad y cambios de hogar.
Pero aun así, logró encontrar un poco de felicidad en una persona tierna y delicada: Úrsula Cota con quien pasó cuatro años hasta que, por orden del padre, en 1501 partió para Erfurt.
En 1502se recibió de Bachiller y en 1505 de maestro.
Tiempo después, se convirtió en Monje, ejemplar y dócil a los rigores de la regla. Al margen de eso, Lutero sentía que las obras de arte presentes en las Iglesias hablaban de un Dios terrible, implacable, vengador, entre otras cosas.
A fines de 1510 partió a Roma, piadoso y peregrino. La miseria moral de la Iglesia comenzaba a hacérsele presente.Virtualmente, la Reforma estaba hecha. Desde 1511, el claustro de Roma había convertido a Lutero en luterano.
Sin embargo, calló hasta el día en que se iluminó de repente su espíritu y comprendió que la justicia que el evangelio revelaba al hombre era "la justicia de la que vive el justo, por don de Dios, si tiene fe" y la justicia de los teólogos "aquella por la cual Dios, en su misericordia, nosjustifica por medio de la fe, según está escrito: el justo por la fe vivirá"
Por entonces, en 1517 estallaba un horrible escándalo: "otorgadas por el Papa, Alberto de Brandemburgo, a un joven de 23 años, se predicaban y  vendían indulgencias con un cinismo tan blasfematorio que Lutero clamó al fin, una indignación contenida demasiado tiempo". En Alemania, resonaron sus palabras.
Pero retrocediendoun poco, un año tan solo, llegamos a 1516, donde Lutero comienza a pedir una reforma completa del Papado romano ya que está cansado de los abusos y desea una depuración.
A la mitad de ese año, más precisamente un 31 de octubre, en la víspera del gran día de los Perdones de Wittemberg, Martín Lutero predicaba un sermón sobre la indulgencia.
Así llegaron las 95 tesis, que fueron ni más ni menosque una manifestación de un designio formado por Lutero antes de que Tetzel apareciese y de que A. De Brandemburgo estuviese en cuestión.
En 1517 Lutero dio otro sermón como el de 1516 y desde ese entonces envía una copia al arzobispo de Maguncia, con una carta categórica. Esto significó una advertencia.
Llegamos a 1520, con un Lutero idealista y con la publicación de la bula Ex surgeDomine en Roma. Sin embargo, la bula no excomulgaba a Lutero, pero sí condenaba sus obras y le daba un plazo de 60 días para someterse. Claro está que  no lo hizo.
Poco más tarde apareció el Manifiesto, este Vadiscus de Lutero, inspirado por el de Hutten. Éste es un extraño documento donde denuncia los abusos de la Santa Sede. Contra un clero, a veces muy escandaloso, llamaba a los príncipes, a los nobles, aaquellos que podían y debían mantener las libertades cristianas, deponiendo al Pontífice infiel o culpable.
"Alentadas por la Reforma Luterana aparecieron otras tendencias más radicales que rechazaban la autoridad terrena y proclamaban la igualdad social y económica de los creyentes. Uno de sus representantes fue Tomás Müntzer. Las masas campesinas, acosadas por la miseria buscaron en la nueva fetambién un medio de redención social. En 1524, los campesinos alemanes se rebelaron contra la prestación gratuita de trabajo y los impuestos en metálico. La rebelión se extendió por toda Alemania central y meridional. Lutero condenó la sublevación e invitó a los príncipes a reprimirlos.
La rebelión fue cruelmente sofocada: más de 100.000 campesinos fueron ejecutados, entre los que se contó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS