Martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Castelgandolfo
Área de Historia y Ciencias Sociales

Informe sobre la película de Martín Lutero



Introducción

En este trabajo se realizara una breve reseña acerca del film “Luther” inspirado en la vida y obra de Martín Lutero.
Además se trabajara sobre el movimiento luterano revisando sus repercusiones y consecuencias en Europa.

Antes de comenzar hablaremos sobrequien fue Martín Lutero.
Martín Lutero, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiro la reforma protestante.
Inauguro la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.

Martín Lutero cuestionaba las indulgencias ya que pensaba que no eran la forma correcta ya que hablaba de que dios nojuzga por las buenas obras, sino por nuestra fe. Todo esto fue escrito en las 95 tesis de Wittenberg, esta información gracias a la imprente fue difundida por toda Europa en poco tiempo. Todo esto desencadenara una de las épocas más revolucionarias de la historia.

Desarrollo

1.-Breve reseña de la película

Martín Lutero venia de una familia noble, muy esforzada. El Padre de Martínquería que el fuera algo mas que el, por lo tanto comenzó a estudiar para ser abogado.
La película comienza cuando Martín Lutero va caminando por un sendero y se topo con una tormenta eléctrica, desesperado le pide a dios que lo salve y a cambio se convertirá en monje, Martín se salva de la tormenta y este renuncia a sus estudios y definitivamente se convirtió en monje, luego para profundizar susestudios estudia teología en la universidad de Wittenberg y luego logra obtener un doctorado y comienza a ser profesor en Wittenberg.

Después de un tiempo tubo su primera ceremonia, a la cual asistió su padre. Su misa fue todo un desastre y su padre se decepciona de Martín y le porque dejo los estudios para ser monje.

Martín va a Roma y se encuentra con las famosas “indulgencias” así queaprovecha de comprarle una a su abuelo para rescatarlo de purgatorio, pero se da cuenta que son solo palabras vacías y que en Roma solo reinaba la prostitucion y la tiranía entre los obispos.

Decepcionado por las indulgencias vuelve enojado a Wittenberg y comienza a escribir las 95 tesis de Wittenberg y las cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg.

Estas tesis criticaban a loscertificados de indulgencia que muchos de los grandes de la iglesia están vendiendo con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano Gracias a la imprenta la información de las tesis se empiezan se expandir por toda Europa a gran velocidad.

La iglesia se entera de todo esto y junto al rey Carlos de España convocan a Lutero a la dieta de Worms en dondelo obligan a renunciar a todas sus creencias y que todo lo que había afirmado era un error. Lutero en medio del juicio pide que le den una noche para poder meditar para dar una respuesta coherente.

Al otro día durante el juicio Lutero afirma que no se retractará a menos que puedan probar con evidencias textuales en la Biblia de lo que estaba escrito en sus apuntes estaba erróneo.

Después deaparecer ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Worms, Lutero es acusado de hereje, es excomulgado y castigado tanto por el Emperador como por el Papa León X.

Cuando Lutero iba a regresar a Alemania los de la iglesia planean matarlo en el camino de regreso pero los amigos de Lutero lo toman por prisionero pero se lo llevan al castillo de su amigo para darle protección y resguardo.Mientras estaba encerrado en el castillo Lutero comienza a traducir la biblia, específicamente el nuevo testamento del latín a Alemán con el fin de que todas las personas sin importar su condición puedan acceder a la palabra de Dios para que se dieran cuenta de que lo que afirmaba la iglesia sobre las indulgencias era un concepto erróneo que era utilizado para su propio beneficio.

En Alemania ante...
tracking img