Martin Miguel De Güemes

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
MARTÍN MUGUEL GÜEMES
INTRODUCCION:
Martin Miguel Güemes, fue un criollo, un militar de carrera, conductor de la tierra en armas organizada en milicias gauchas. Fue un integrador regional, queprocuro la libertad e independencia de la Argentina y del Alto Perú y que desde 1816, a pedido de sus habitantes el actual norte de Chile.
Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Saltay con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasión realistas.
INICIO DE LA GUERRAGAUCHA :
Güemes fue ascesinado a teniente coronel y enviado al norte, como jefe de las fuerzas, de caballería de San Martin, nuevo comandante del Ejército del Norte. Poco Después, asumía también el mandode las partidas que operaban en el Valle de Lerma. De este modo iniciaba la Guerra Gaucha, Ayudado por otros caudillejos. Ésta fue una larga serie de enfrentamientos casi diarios, apenas cortostiroteos seguidos de retiradas.
Con su ejercito formado por gauchos del campo, posibilitó el inicio de un nuevo avance hacia el Alto Perú.Pero, indignado por el desprecio que mostraba éste por susfuerzas y por la indiciplina del ejército, se ratiró del frente hacia Jujuy.
GOBERNADOR DE SALTA
Cuando llegó a Salta, el pueblo salió a la calle y pidió al cabildo el nombramiento de un gobernado, sinparticipación del Directorio. Ademas de ser el único candidato a la vista, Guemes tenia a su favor la presencia de su hermano, el doctor Juan Manuel Guemes, como uno de los miembros del Cabildo paraese año. Este año eligio a Martin Miguel de Guemes con el titulo de gobernador intendente de Salta
EN LA ACTUELIDAD DE SALTA:
Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de laRepública, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • himno a martin miguel de guemes
  • Martín Miguel de Guemes
  • Biografia de miguel martin de guemes
  • Acto al Gral Martín Miguel de Güemes
  • Martín miguel de güemes como lider.
  • Glosas para el acto del general martin miguel de guemes
  • Martin miguel de guemes
  • Martín Miguel de Güemes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS