Martin rivas

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Resumen del libro de Martin Rivas
Tema: diferencias sociales
¿Porque?: `'Martín Rivas en todos sus desenlaces y clímax, tiene como origen el conflicto entre las clases sociales y sus diferencias.
Introducción: desde que martín Rivas llega a Santiago a casa de don Dámaso encina, y hasta concluir la obra, variadas son las circunstancias y factores por los cuales se mueven los personajes, aunqueel origen es uno solo; el amor de Martín a Leonor. Son estos ribetes los que elige el personaje principal para posteriormente desencadenar escenas amorosas y conflictos derivados de lo mismo. En tanto otras circunstancias se ven referidas al interés por parte de algunos personajes `'pobres'' por las clases no pudientes, lo que trae consigo una tragedia.
Problema: el problema en sí de la obramuestra a un personaje principal de limitados recursos quien además se desenvuelve en una sociedad aristocrática con mucha desigualdad. Es en este último defecto en la obra que trae como consecuencia una agrupación denominada `la sociedad de la igualdad', quienes además animarse a ejecutar una revolución.
Desenlace: el desenlace final trae consigo a un personaje principal detenido que finalmente sefuga y logra su propósito de casarse con su amada; no concluye sus estudios de abogacía, y en cambio se ocupa de los asuntos de su suegro.
PERSONAJE PRINCIPAL
Martín Rivas
físicamente: era un joven muy apuesto, trigueño aunque mal vestido debido a su estrato social, además su ropa advertía que era un provinciano de clase media. Era de regular estatura y bien proporcionadas formas, sus ojoseran grandes y negros, además los mismos inspiraban apago, sus orejas eran grandes y combinaban con el pálido de sus mejillas. Poseía un bigote negro, su cabeza era erguida y su cabello castaño, en fin a pesar de sus ropas viejas pasaba por un buen mozo.
psicológicamente: era una persona muy inteligente para resolver problemas y líos, esto se pudo ver al momento en que Edelmira huye de su matrimonioen compañía de Martín, en esa escena además se puede apreciar la nobleza de este personaje que de algún modo por el hecho de ser pobre desarrolla una personalidad muy peculiar en una sociedad aristocrática de esa época. Otra parte de la sicología de Martín Rivas es su amabilidad con todos los de la obra, tal vez uno de los pocos defectos de Rivas en el desenlace de la novela fue guiarse porfalsas esperanzas que lo alejaron de su objetivo que era estudiar abogacía, me refiero al incidente de la revolución que estuvo lejos de llegar al éxito y que le costo la vida al mejor amigo de martín y le quito la libertad a el mismo. Finalmente martín es una persona llena de valores y de una lealtad increíble, este ultimo aspecto de la sicología de este personaje es posible sentirla en todos losmomentos de la obra, debido al amor que tenia Martín a Leonor y que posteriormente revela y se hace querer por la niña.
socialmente: Martín pertenecía al estrado medio (medio pelo) de la sociedad de la época, en vista de eso su única visión de como tener una solución a sus problemas económicos personales y de su familia era estudiando, es por este motivo que viaja a la ciudad de Santiago y porrecomendación de su padre llega a la casa de don Dámaso encina quien lo hospeda de muy buena manera, pronto martín conoce a la familia de este personaje. De esta manera es como pronto se enamora de Leonor, la niña de la casa y la hija de don Dámaso, al comienzo martín era despreciado por todos los miembro de la familia, pero pronto martín demostró la importancia de su persona en los diversos aspectos dela obra. Cuando llega al lugar donde debía realizar sus estudios es mirado de una forma muy despectiva por sus pares, aunque eso a martín no le importaba en lo absoluto, de hecho se hizo amigo de uno de los estudiantes mas populares de la clase. Pronto martín se convierte en el centro de los diferentes ambientes de la obra y por otra parte pasa a ser un importante miembro de una agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martín Rivas
  • Martin rivas
  • MARTIN RIVAS
  • Martin rivas
  • Martin RIvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS