Martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL por sus siglas en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.
El lenguaje de programación SQL, el másdifundido entre los gestores de bases de datos, admite las siguientes sentencias de definición: CREATE, DROP y ALTER, cada una de las cuales se puede aplicar a las tablas, vistas, procedimientos almacenados y triggers de la base de datos.
Otras que se incluyen dentro del DDL, pero que su existencia depende de la implementación del estándar SQL que lleve a cabo el gestor de base de datos son GRANTy REVOKE, los cuales sirven para otorgar permisos o quitarlos, ya sea a usuarios específicos o a un rol creado dentro de la base de datos.

Lenguaje de Manipulación de Datos
Un Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datosque permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta omanipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.
Clasificación del lenguaje de manipulación de datos
Son DML : Select, Insert, Delete y Update
Se clasificanen dos grandes grupos:
* lenguajes de consulta procedimentales
Lenguajes procedimentales. En este tipo de lenguaje el usuario da instrucciones al sistema para que realice una serie de procedimientos u operaciones en la base de datos para calcular un resultado final.
* lenguajes de consulta no procedimentales
En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la información deseadasin un procedimiento especifico para obtener esa información.

LENGUAJE DE CONTROL DE DATOS

Un Lenguaje de Control de Datos (DCL por sus siglas en inglés: Data Control Language) es un lenguaje proporcionado por el Sistema de Gestión de Base de Datos que incluye una serie de comandos SQL que permiten al administrador controlar el acceso a los datos contenidos en la Base deDatos.
Algunos ejemplos de comandos incluidos en el DCL son los siguientes:
* GRANT: Permite dar permisos a uno o varios usuarios o roles para realizar tareas determinadas.
* REVOKE: Permite eliminar permisos que previamente se han concedido con GRANT.
Las tareas sobre las que se pueden conceder o denegar permisos son las siguientes:
* CONNECT
* SELECT
* INSERT
* UPDATE* DELETE
* USAGE

Lenguaje de control de Datos (DCL): Está conformado por sentencias que controlan la integridad, atomicidad y en general la seguridad de los datos. Contiene elementos útiles para trabajar en un entorno multiusuario, en el que es importante la protección de
 

los datos, la seguridad de las tablas y el establecimiento de restricciones en el acceso, así como elementospara coordinar la compartición de datos por parte de usuarios concurrentes, asegurando que no interfieren unos con otros. Se utiliza para cambiar los permisos asociados con un usuario o función de la base de datos. Sus instrucciones son:
• GRANT: permite a un usuario trabajar con los datos o ejecutar determinadas instrucciones Transact - SQL.
• DENY: deniega los permisos sobre los objetos de labase de datos. Este es la orden que siempre prevalece.
• REVOKE: quita un permiso concedido o denegado previamente.
Para el acceso y cambio de los datos Transact - SQL presenta el Lenguaje de tratamiento de datos (DML, Data Management Language), que cuenta con cuatro instrucciones, con las cuales se pueden implementar gran parte de las operaciones de mantenimiento:
• SELECT recupera los datos...
tracking img