Martinelli, las artimañas del capitalismo

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
• Retraimiento del capitalismo y avance del movimiento obrero V/S Sistemas autopoiéticos

Sin duda, el sistema social, corresponde en todas sus dimensiones a un sistema de carácter autopoiético; esto es porque los elementos que lo componen logran organizarse, relacionarse y vincularse a tal punto de autoproducirse, autoorganizarse y autovincularse para componer la unidad o totalidad sistémica.En consecuencia, es un sistema autónomo.

Aquí se constituye la presencia de actores sociales agrupados en distintos campos, distribuidos en distintas escalas, en distintas dimensiones; lo que genera que los cambios sean múltiples. Aquí aparecen dos procesos que pueden darse en el sistema: la Conservación, que implica un equilibrio y reproducción de los elementos que componen al sistema y laTransformación; la cual establece una ruptura en el equilibrio de los elementos que componen al sistema.

El proceso de Transformación del sistema involucra una intervención y participación por parte de estos actores sociales, los que deben manifestar una acción crítica respecto de la estructura, pensar y diagnosticar al sistema, elaborar un libreto respecto de él. En este sentido, sólo se puedepercibir el sistema desde adentro, con una visión más dialéctica que objetiva, y esto se da a través de la participación de estos actores sociales, lo que a su vez implica una decisión de los actores, a estar dispuestos a informarse, a romper con la alienación: la cual separa al individuo de su autonomía; a través de procesos de manipulación social o clientelismo; lo que deriva en su expresión másbásica, en el acostumbramiento de las personas a recibir ciertos bienes y servicios en función con cierta vinculación con dicho ente alienante.

Enfocándonos en el Trabajo social, como profesionales debemos ser capaces de romper con el equilibrio de los elementos que componen a un sistema en cuestión, un sistema que no entrega los instrumentos y herramientas necesarias para que se pueda miraruna construcción positiva de nosotros mismos y de nuestros actores sociales involucrados. Por ejemplo, una intervención de caso y familia, nuestro sistema es la familia; la cual se compone a si misma, se regula a sí misma, se organiza a sí misma, se genera a sí misma y por tanto se autoproduce, es un sistema autónomo. Es aquí que debemos estar preparados para encontrar las alternativas pertinentespara romper con el equilibrio de los elementos del sistema, a tener una acción crítica respecto de la estructura del sistema; siempre y cuando este sistema, a través de la conservación, no genere las expectativas y razones suficientes para seguir funcionando como hasta ahora lo ha hecho. Es decir, se debe romper con el círculo vicioso de una familia en permanente conflicto entre sí, de violencia,de enemistad; por ejemplo. En este sentido, debemos apuntar a la búsqueda de la transformación del sistema, romper con la homeostasis funcional y estructural del sistema.

Para lograr esto, se debe romper con la conservación del sistema, generar instancias de participación, con todo lo que ello implica; acceder al control de los recursos y de las instituciones que condicionan la cotidianeidad.Remontándonos al capítulo II de Martinelli, Las artimañas del capitalismo; y enfocándonos en su primera parte Retraimiento del capitalismo y avance del movimiento obrero; podemos decir que en esta parte de la historia, el proletariado comienza a tomar conciencia de clase, la que cada vez se hace más fuerte, de aquí se desprende la ineludible reflexión respecto de sus problemas y de lassituaciones tan pueriles a las cuales debían enfrentarse.

Sin duda, este era un escenario perfecto para que ocurriese la Transformación, para la liberación del proletariado respecto de la dominación burguesa; ya que se comenzaba a generar una acción crítica respecto a la estructura del sistema, el actor social comienza a plantearse un cuestionamiento de sus situaciones, comienza a pensar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artimañas
  • Dólar Martinelli
  • ricardo martinelli
  • ricardo martinelli
  • El dolar Martinelli
  • 5 Artimañas del enemigo
  • Las 5 artimañas de Satanás
  • Plan De Gobierno De Martinelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS