Martir universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Colom Argueta:
Nació en la ciudad de Guatemala, estudió en la escuela El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica(1940-1946), los estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlosde Guatemala en 1950. En 1955, formó parte de un grupo de 33 ciudadanos que se opusieron públicamente al plebiscito destinado a confirmar Carlos CastilloArmas. Colom se graduó como abogado y notario en 1957. Se le concedió una beca para continuar sus estudios en Florencia, Italia, que culminó en 1960.
En1961, fue uno de los fundadores de la Unidad Revolucionaria Democrática (URD), que lideró la oposición al gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes y, luegoal del Coronel Enrique Peralta Azurdia.
En 1973 luchó para que el FURD, el Frente Unido Revolucionario Democrático, fuera inscrito por la comisión electoral,con vista en las elecciones generales de 1974. En 1976, Colom continuó su lucha por registrar un partido político, sufriendo un atentado contra su vida, quelo dejó herido y, afortunadamente, pudo recuperarse después de larga hospitalización.
El 15 de marzo de 1979, el FUR fue finalmente registrado como partidopolítico después de varios años. Sin embargo, una semana después, el 22 de marzo, Colom fue asesinado, tras recibir 45 impactos de bala, en una operaciónmilitar planeada por el General Cancinos, que incluía helicópteros del ejército y varios recursos militares, (Cancinos fue asesinado tres meses después).
tracking img