Martires de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mártires de Chicago
Introducción:
El presente trabajo tiene como objetivo ,dar a conocer el por qué el primero de mayo se celebra el día mundial del trabajador , explicando los hechos ocurridos en el año 1886 en la ciudad de chicago ,exponiendo la Lucha de los trabajadores por algo que, hoy día, nos parece obvio, luchaban por "las 3 veces 8. Es decir: Ocho horas para el trabajo, ocho horaspara el sueño y ocho horas para la casa. El goce de un trabajo asalariado controlado y regulado del que hoy gozamos, Aquellos valientes trabajadores fueron conocidos como “Los mártires de Chicago “
Antecedentes:
A mediados del siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica, en las fabricas emergentes se les exigía a los obreros trabajar doce horas y hasta catorce horas diarias durante seisdías a la semana incluso a niños y a mujeres, en trabajos pesados y en ambientes inapropiados con falta de seguridad. Bajo estas circunstancias se creó un movimiento obrero en favor de la reducción de la jornada de trabajo, comenzó en América del Norte a principios del siglo. En los centros industriales de aquel extenso territorio, sobresaliendo principalmente la clase trabajadora, siendo losconstructores de edificios los primeros en iniciar el movimiento. La primera huelga brotó, 60 años antes de los sucesos de Chicago, entre los carpinteros de Filadelfia, en 1827, y pronto la agitación se extendió a otros núcleos de trabajadores. Los obreros gráficos, los vidrieros y los albañiles empezaron a demandar la reducción de la jornada de trabajo, y 15 sindicatos formaron la “Mechanics Union ofTrade Associations” de Filadelfia. El ejemplo fue seguido en una docena de ciudades.
En 1832, los trabajadores de Boston dieron un paso adelante en sus demandas y se lanzaron a la huelga por la jornada de diez horas, agrupados en débiles organizaciones gremiales por oficios. Pese a que el movimiento se extendió a Nueva York y Filadelfia, no tuvo éxito. Afirmó, sin embargo, el espíritu de combatede los asalariados, que siguieron presionando por sus reivindicaciones.
Como resultado de todas las luchas pasadas , la mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista. En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, éstahabía resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. En 1886, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada deocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
La convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá, llamóa los trabajadores a luchar por la jornada laboral de ocho horas, para sustituir el día laboral de 10,12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizaciones e independientes, fueron puestos en alerta. La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" (laprincipal organización de trabajadores en EE.UU.) remitió una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: «Ningún trabajador adherido a esta central debe hacer huelga el 1° de mayo ya que no hemos dado ninguna orden al respecto». Este comunicado fue rechazado de plano por todos los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de la Noble Orden por...
tracking img