Martires de rio blanco

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Los obreros protestando en la puerta de entrada a la Fábrica de Río Blanco

Hoy se cumplen 104 años de la terrible Matanza de Río Blanco, en el Estado de Veracruz (México) El 7 de enero de 1907 másde 800 personas, entre obreros de la fábrica textil y sus mujeres e hijos, fueron brutalmente asesinados por el ejército méxicano al mando del general Rosalino Martínez.

En esa época México estababajo el yugo de la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la brutal represión contra los trabajadores, a quienes se prohibió cualquier forma de organización o movilización para defender susderechos laborales. En junio de 1906 ya había trenido lugar unamatanza en las Minas de Cananea, en el Estado de Sonora.

En la mañana del día 7 de enero, los obreros de Río Blanco se presentaronfrente al edificio de la fábrica acompañados de sus familiares, quedándose ahí sin entrar al trabajo. Se declaraban en huelga en protesta por las terribles condiciones laborales a que eran sometidos por laempresa, entre las que se contaban jornadas interminables, salarios de hambre (recortados además constantemente por "multas"), control absoluto sobre las actividades de los trabajadores, abusos enlas tiendas de raya y casas de empeño, etc

Planta textil de Río Blanco en Veracruz

Violenta represión en Río Blanco

La situación se volvió insostenible cuando un empleado de la tienda de rayamató, frente a la fábrica, a un obrero que participaba en la huelga. Eso provocó que otros obreros se amotinaran, saquearan la tienda de raya y mataran a los dependientes. Comenzaron así los violentosdisturbios que se prolongaron varias horas hasta que llegaron los soldados del gobierno, que habían sido avisados por los dueños de la fábrica.

En Río Blanco, los soldados llevaron a cabo unacacería por todas las calles del municipio y sus alrededores de la región de Orizaba, dando muerte no solamente a los obreros rebeldes, sino también a sus esposas e hijos. A los que intentaban escapar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mártires De Río Blanco
  • MARTIRES DE RIO BLANCO
  • Mártires De Río Blanco
  • Rio blanco
  • Rio blanco
  • Huelga de rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga De Cananea Y Rio Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS