Martires mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- El domingo 20 de noviembre será beatificado José Luis Sánchez del Río, un joven de 14 años que murió como mártir en la persecución religiosa mexicana de “los cristeros”, según informó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
Por disposición del Papa Benedicto XVI, José Luis Sánchez del Río será beatificado junto con otros 12 mártires de Guadalajara, asesinados por odio ala fe durante el régimen de Plutarco Elías Calles, en las primeras décadas del siglo XX.
José Luis nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913 y murió el 10 de febrero de 1928, cuando fue martirizado por defender su fe.
Su martirio fue presenciado por dos amigos cercanos, dos niños de siete y nueve años. Uno de ellos, el P. Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, narra ensu libro “Mi vida es Cristo” que José Luis fue “capturado por las fuerzas del gobierno” quienes le pidieron que “renegara de su fe en Cristo, so pena de muerte. José no aceptó la apostasía”.
“Entonces le cortaron la piel de las plantas de los pies y le obligaron a caminar por el pueblo, rumbo al cementerio, –narra el sacerdote– él lloraba y gemía de dolor, pero no cedía. De vez en cuando sedetenían y decía: ‘si gritas ‘muera Cristo Rey’ te perdonamos la vida. Di ‘muera Cristo Rey’. Pero él respondía: ‘Viva Cristo Rey’”. Finalmente, José Luis murió gritando “Viva Cristo Rey” mientras los asesinos le disparaban.
Asimismo, el fundador de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, P. Enrique Amescua Medina, recuerda que mientras acompañaba al beato en el martirio, éstele pidió que se retirara diciéndole “Tú harás cosas que yo no podré llegar a hacer”.
Los restos mortales de José Luis reposan en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Sahuayo.


Beatos Niños Mártires Tlaxcaltecas (Tlaxcala, Mex.)
Protomártires de la Nueva España. Primicias de la Evangelización del Nuevo Mundo 1527 – 1529 nos dan una lección de FE inquebrantable

Beatos Niños MártiresTlaxcaltecas (Tlaxcala, Mex.)
En el Estado de Tlaxcala en México existen tres niños ejemplares que a partir de una fe total y muy firme nos muestran que defender su causa es tenerle amor a Dios; como lo decía San Agustín “No es el sufrimiento, sino la causa, lo que hace auténticos mártires, el mártir no defiende su vida sino su causa que en su convicción religiosa, su fidelidad a Dios y a sushermanos y esta se defiende muriendo”. A continuación recordaremos el martirio que recibieron estos tres niños Tlaxcaltecas.
El primero nacido en Atlihuetzía, Tlaxcala aproximadamente en 1515 llamado Cristóbal, hijo de Acxotécatl quien era el cacique principal, esto es, que después de los cuatro señores en jerarquía seguía él. Acxotécatl tenía cuatro hijos, de los cuales Cristóbal era el hijo mayory el predilecto. Cristóbal aprendía mucho de la doctrina cristiana al escuchar a los Frailes así que pidió el bautismo el cual le fue administrado días después. Al igual que los Frailes predicaba constantemente a su padre y a sus vasallos, sin embargo su padre no lo tomaba en cuenta, así que comenzó a tirar y romper los ídolos de su padre así como el pulque con que se emborrachaba su padre y susvasallos; al ver esto, sus criados le dijeron a Acxotécatl el cual enojado decidió quitarle la vida, así que lo tomo de los cabellos, lo tiro al suelo y le dio crueles golpes y con un palo grueso de encina le dio muchos golpes por todo el cuerpo hasta fracturarle los brazos, piernas y las manos con que se defendía la cabeza, tanto que casi de todo el cuerpo corría sangre mientras Cristóbal invocabaa dios diciendo:
“Dios mio, tened misericordia de mí, y si tú quieres que yo muera, moriré; y si tú quieres que viva, libradme de mi cruel padre” Viendo que el niño seguía vivo lo mando a arrojar a una hoguera, lo apuñaló y el niño le dijo a su padre: “No pienses que estoy enojado, porque yo estoy muy alegre, y sábete que me has hecho más honra de los que vale tu señorío”.
Dos años después...
tracking img