Martirio de Morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martirio de Morelos. Vicente Leñero. El libro comienza con la entrada de Morelos al escenario, al encontrarse al frente del atril, se encuentra con un libro que le parece extraño, de pronto se aproxima el lector hacia él y le pregunta si buscaba algo, con esto comienza el lector a relatar la historia de Morelos redactada en el libro. Se encuentra Morelos en la misión de proteger a los miembrosdel Congreso Constituyente, logro cubrirlos, pero él fue acorralado por los soldados realistas, comandados por el virrey y los insurgentes logran escapar. Aprendido Morelos es trasladado a la ciudad de México, un militar insiste en que sea asesinado de inmediato, pero el virrey decide que debe ser llevado a juicio ya que es un sacerdote y es protegido por la ley eclesiástica. Y en el juicio esinterrogado. La inquisición lo acusa por crimen de fautoría, de escribir el decreto constitucional de Apatzingán de 1814 y de herejía. Morelos al ser cuestionado revela que el mismo escribió “Sentimientos de la nación” en 1813, que fue comandante de la costa del sur, general, capitán general y generalísimo. Fue acusado responsable de los fusilamientos en los intentos de rebelión contra el rey, portratar la independencia de varias provincias y por haber acordado con sus cómplices no reconocerlo. Morelos trato de justificarse diciendo que cuando el cometió eso, no había al frente rey en España. Terminado el primer interrogatorio, le fue asignado un defensor de oficio, el cual le asegura una sentencia absolutoria. Mientras, Morelos es prisionero en las cárceles del Santo Oficio, insurgentesaparecen en el escenario y piden guerra al pensar que Morelos fue fusilado, pero estos son atrapados y aprisionados por soldados realistas. Morelos es interrogado nuevamente, pero ahora con un defensor, responde que tiene dos hermanos: don Nicolás Morelos y María Antonia Morelos, menciona los nombres de sus padres: Manuel Morelos y Jana María Pavón y que tiene dos hijos con diferentes mujeres: JuanNepomuceno y José. Estudio gramática, filosofía y moral. En su sentencia se le otorgan varios cargos en su contra y es acusado rebelde de Hidalgo. Le es cuestionado si uso su oficio sacerdotal para convencer al pueblo para revelarse, es acusado y responsabilizado por las muertes en diferentes batallas. Su defensor le hace jurar que se retractará ante el juez para que le tenga misericordia. Entoncesel defensor pide el perdón del reo Morelos y los inquisidores responden con que será desterrado de América y será recluso perpetuamente en África, además de que se le opone de todo oficio eclesiástico y se cierra la sesión.
Morelos es convencido de hablar, y dar su arrepentimiento a cambio de serle quitada la pena capital, entonces comienza un nuevo interrogatorio por el Auditor, en el que revelala cantidad de armamento y los nombres de los comandantes y sus cargos. Habla de las relaciones extranjeras de poco interés, de la economía con la que cuentan, Morelos firma su declaración un poco temeroso.

En Noviembre Don José María Morelos y Pavón, asistió a la ceremonia de degradación sacerdotal. Entonces Morelos abjura de todo los hechos cometidos, se arrepiente y pide perdón.Simbólicamente golpean a Morelos y se empieza a escuchar un salmo bíblico. Después fue a un juicio militar en el que fue cuestionado sobre su participación con Miguel Hidalgo en 1810 en Valladolid, y menciono que se siento obligado a cumplir las obligaciones de Hidalgo parea lograr la independencia, además de que fue convencido de que los eclesiásticos serian atacados. Después declara sus acciones militares;la toma de Oaxaca en Octubre de 1812, la toma de Acapulco en Febrero de 1813 y a la formación del Congreso de Chilpancingo, en el que lo nombraron siervo de la Nación. La principal razón de la conformación de dicho congreso fue la creación de una Constitución Provisional de Independencia, en el que participo Quintana, Bustamante y Herrera. El Congreso quería llegar a las costas, para saber sobre...
tracking img