Martín Baró- Psicología De La Liberación

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
IGANACIO MARTÍN BARÓ




Palabras claves:
Psicología de la Liberación- Síndrome fatalista- Psicología Social-America Latina

Introducción
En el presente informe se hallara un comentario del texto “Psicología de la Liberación” del autor Ignacio Martín Baró. El capítulo seleccionado para trabajar fue “El latino indolente” ya que en este se encuentradesarrollado el síndrome fatalista el cual es sumadamente interesante para analizarlo.

Lectura del texto
Baró estudia el síndrome fatalista en Latinoamérica porque sostiene que las personas provenientes de este continente poseen un estereotipo que coincide con las características del fatalismo.[1]
El autor define fatalismo de la siguiente manera: “es un término que proviene del latín fatum, quesignifica hado, es decir, (…) destino inevitable” (Baró, 1998). Según Baró, un hecho es fatal cuando este es desgraciado e irremediable, es decir, el latino al ver que su futuro se aproxima de manera no positiva, se niega a realizar algún tipo de acción para revertir su rumbo.
Por lo tanto, este psicólogo testifica que el fatalismo proporciona una visión de la vida desacertada ya que inhibe todoprogreso y cambio, tanto personal como social.
Este autor expone que el fatalismo se puede estudiar desde una triple vertiente ideológica: ideacional, afectiva y comportamental[2]. Esto es posible puesto que el hombre latino no solo piensa ideas fatales, sino que también acciona y siente según estos pensamientos.
Las ideas mas habituales que se encuentran en la actitud fatalista son lassiguientes: los latinos piensan que su vida se encuentra predeterminada por lo tanto los hombres no pueden cambiar su destino fatal ya que su existencia se encuentra subordinada por un ser superior a ellos (Dios). Este ser superior es el encargado de manejar los hados de cada persona, y consecuentemente no se puede cuestionar las decisiones que éste toma sobre las vidas latinas.
En cuanto lossentimientos, se puede observar que las personas aceptan su destino fatal de forma resignada. Esto último obedece al los pensamientos de lo latinos, ya que ellos sostienen que los hechos fatales que les ocurren no son motivo para iniciar un cambio de rumbo en sus vidas, por lo tanto aprueban su propia angustia de modo pasivo.
El comportamiento más característico del fatalismo latinoamericano esque ellos poseen un conformismo y sumisión frente a los acontecimientos que les suceden. Esto lleva a tener una actitud pasivos frente a cualquier hecho.
Aquí influye la memoria histórica, la cual carecen porque para ellos solo es importante el presente.
Al analizar exhaustivamente los estudios que se habían realizados sobre el fanatismo, Baró descubre que estos son escasos y que no seencontraban exclusivamente enfocados en este síndrome. Pero, a pesar de esto, pudo arribar a la conclusión de que el fatalismo “constituye un síndrome personal, representa un correlato psíquico de determinadas estructuras sociales” (Baró, 1998).
Con esto último, Baró objeta que el fatalismo es un esteriotipo que se encuentra en las personas provenientes de America Latina, y éste se forma a partirde la dominación ejercida por las clases superiores (minorías) sobre los marginados (pueblos latinoamericanos).
Por lo tanto, el autor afirma que la aceptación ideológica del fatalismo supone una aceptación práctica del orden opresivo el cual niega la satisfacción de las necesidades básicas de las mayorías, para compensar las propias. Esto conlleva a que las dominantes se apropien del destinohistórico y conseguir con esto la pasibilidad de su pueblo.
Esta dominación es un proceso histórico, es decir, que esta determinado por las circunstancias de cada hecho y los latinos al carecer de memoria histórica, no accionan para modificar su existencia.
La ruptura del fatalismo se puede conseguir ya que el estar “dominado no es sinónimo de domesticación”[3]. Pero, para lograr esto, Baró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Hacia Una Psicología De La Liberación (Martin-Baró)
  • psicología de Liberación en la Obra de martín Baró
  • Psicología comunitaria “Hacia una psicología de la liberación” de Martín Baró.
  • Resumen: "hacia una psicología de la liberación"
  • ¿Qué Estudia La Psicología Social? Martín Baró
  • Ensayo Sobre: Ignacio Martín Baró, Hacía Una Psicología De La Liberación
  • Martin Baro
  • Psicologia de la liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS