Martín Fierro cuestionario

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
MATERIA: LENGUA
AÑO: 5º año
Cuestionario de análisis e interpretación “Gauchesca”
NOTA: todas las respuestas deberán ser el resultado de un análisis crítico y justificado con elementos fidedignos, pero a su vez redactado por vos. Si extraes elementos de textos escritos o páginas web debes en comilla al transcribir y marcar referencias de fuentes.
1. ¿Qué época abarca laliteratura gauchesca?
2. ¿Qué hechos de ese período quiso representar esta literatura? Da ejemplos.
3. "La refalosa" de H. Ascasubi ¿Pertenece a la poesía gauchesca? Justifica tu respuesta.
4. ¿A qué se dedica el gaucho, en especial Martín Fierro? ¿Cómo es su vida y su familia?
5. ¿Quién y por qué se lo lleva a la frontera?
6. ¿Por qué quiere desertar? ¿Qué encontró al regreso de su odisea?
7. ¿Quéhechos delictivos comete?
8. ¿Quién ayuda a Fierro? (También se ve en la película de Fontanarrosa)
9. Cruz también vivió feliz en una época, ¿Quién provocó su desdicha y por qué?
10. ¿A quién enfrenta en la pulpería? ¿Con qué episodio podes relacionarlo?
11. ¿Cuál es la visión de Fierro de los Indios, de los gringos y de los gauchos? (transcribí fragmentos justificando)
12. "El fin" de JorgeLuis Borges da una consolidada visión del final que hubiese preferido dicho autor. Desarrolla.
13. ¿Cómo es la estructura de este poema épico gauchesco? Analiza los elementos de las sextinas. Forma de composición, rima, métrica…
14. Explicá brevemente los motivos por los cuales vos consideras que Hernández realizó “la vuelta de Martín Fierro”
15. ¿Quiénes narran la segunda parte?
16. Extrae yanaliza tres estrofas de los consejos del viejo vizcacha.
17. ¿Por qué pensás que escribió el texto con ese lenguaje?
18. ¿Existen los "Martín Fierro" hoy? ¿Y los "Cruz"? Hace una transpolación alguno de los personajes y compáralos con el hoy.

1) Esta literatura se originó durante todo el siglo XIX (y parte de los últimos años del siglo XVIII). Da origen a la manifestación "más original" de las letrashispanoamericanas. La literatura gauchesca es un fenómeno singular dentro de las literaturas de América; empezó a desarrollarse en el ámbito del Río de la Plata, en forma anónima al principio, hacia finales del siglo XVIII.

2)

3) Sí. Es uno de los primeros poetas gauchescos, junto con el uruguayo Bartolomé Hidalgo. "La refalosa", reproduce la amenaza de un "mazorquero" rosista a un gaucho quees contrario a Rosas, y en ella se comenta cómo eran las torturas utilizadas por esa milicia para lograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista.

4) El gaucho Martín Fierro se dedicaba a las tareas del campo: doma, arrear caballos, etc. Tenía mujer y 2 hijos y vivía muy bien en su rancho, bien vestido y con amigos.

5) Juez de Paz, con el objetivo de llevar a cabo la leva (apresar amaleantes). Todos los gauchos huyen, pero Fierro, considerándose “manso”, se queda quieto y se deja agarrar .En una leva se lo llevan a la frontera, el juez de paz lo acusa porque no había ido a votar y lo reclutan a la fuerza para, en un fortín, vigilar a los indios. Pero la vida en el fortín es durísima, no le dan de comer ni ropa ni armas, todo se lo queda el comandante y el pulpero. 

6) En unentrevero con los indios aprovecha para escapar, pero al llegar a su casa no encuentra a nadie, el rancho abandonado y en ruinas y al ser un desertor se convierte en fugitivo.

7)  A la ida  huye de la justicia por desertor y enfrentándose a otros gau­chos con su facón en las pulperías, en su vagar en duelos criollos mata a dos hombres.

8) Por ser un gaucho desertor y matrero, lo persigue la policía,cuando lo encuentran se traba en lucha y lo ayuda otro gaucho, Cruz.

9) Cruz tenía una mujer, y era feliz pero el Comandante de la milicia la codiciaba, y la mujer lo engañó, anduvo errando y también mató a un hombre.

10) Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando a la Argentina con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir solo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martin fierro cuestionario
  • Martin Fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS