martín fierro: otredad e identidad

Páginas: 40 (9836 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
A manera de introducción



La obra cumbre de la literatura gauchesca: “El Martín Fierro” es, luego de 140 años de su publicación, objeto de innumerables lecturas e interpretaciones, todas ellas posibles de ser verificadas, ya que su contenido puede ser revisado desde diferentes puntos de vista y con propósitos muy diversos. La historia, la sociología, la filosofía, la política,la antropología y, desde luego, la literatura, le dedicaron extensos estudios, con el objeto de explicar algunos aspectos acerca de su protagonista, el gaucho, y del entorno que lo contiene.
Escrito (sobre todo la primera parte: “La Ida”), como forma de protesta contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, refleja la vida y los modos de un personaje al que se consideraba un marginal yque, si bien ya había sido presentado por otros autores (Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo), nunca había alcanzado la dimensión de la que Hernández supo dotarlo.
Se hace necesario comentar que se aprecian, en la lectura del texto hernandiano ciertos contrastes que, a nuestro parecer, merecen ser comentados previamente, antes de acercarnos al tema que será objeto de lapresente monografía. Existen marcadas diferencias entre la primera parte (“El gaucho Martín Fierro” o, como se dijo “La Ida”, publicada en 1872) y la segunda (“La vuelta del Martín Fierro”), que vio la luz en el año 1879.
Se destaca, en la primera parte, la rebeldía del gaucho y su enfrentamiento con el gobierno que lo aparta de la felicidad y que lo condena al destierro en lo que se llama “lafrontera”, para someterlo a todo tipo de arbitrariedades y despojos. Se traza, por así decirlo, un abanico que parte del relato de la vida del gaucho en su “pago”, de sus trabajos, de su vida de relación con los amigos y con la familia: “Tuve en mi pago en un tiempo / hijos, hacienda y mujer; / pero empecé a padecer / me echaron a la frontera…”, hasta su inserción en el mundo de las humillaciones einjusticias de los superiores (que son las humillaciones y atropellos del gobierno de Sarmiento, al decir de Hernández), que obligan a Fierro a realizar trabajos ajenos al servicio, y sitúan al personaje en franca oposición con quienes ejercen el mando, y porque comprende que el poder (el del propio gobierno), es una muralla que solo se logra vencer, huyendo.
El texto es claro en estos dosmomentos que se señalan: el de la arbitrariedad: “Y lo pior de aquel enriedo / que si uno anda hinchando el lomo / se le apean como plomo… / ¡Quién aguanta aquel infierno! / Si eso es servir al Gobierno, / a mí no me gusta el cómo…” y la sensación de que, como forma de supervivencia, es mejor desertar para no someterse: “Yo andaba desesperao, / aguardando la ocasión; / que los indios un malón / nosdieran y entre el estrago / hacérmeles cimarrón / y volverme pa mi pago…”
En la segunda parte (La vuelta del Martín Fierro), se enmarca al gaucho en otro contexto: ha regresado a su hogar y, aunque perdió su familia y sus posesiones, necesita rehacer su vida como posibilidad de redención; para ello se le hace vital trasponer las fronteras de la rebeldía y buscar a sus hijos y al hijo de Cruz comoforma de insertarse nuevamente en la sociedad. En realidad es Hernández, deducimos, quien procura establecer un nuevo contrato con el gobierno (de hecho, su visión se apreciaba distinta por aquellas épocas), y su pluma dibuja un personaje diverso, totalmente contrario al rebelde de la primera parte, con una tendencia pacificadora y hasta gentil, que cuenta su experiencia y da consejos, queescucha y filosofa en tono conciliador y hasta genuflexo.
Se dijo más arriba que, sobre esta obra se pueden volcar diferentes consideraciones puesto que se trata de una lectura dinámica, expuesta a todo acontecer histórico que, casi siempre, se puede conectar con alguno de los versos del texto. Desde la injusticia, la religión o la soledad, hasta la soberbia, la humillación o la muerte; cada tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS