Martín Fierro Y La Ambigüedad De La Poesía

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Debo a Borges, como tantas cosas, el conocimiento de Muerte y Transfiguración de Martín Fierro. En esa obra, Martínez Estrada, además de analizar en profundidad todos los aspectos involucrados enel poema, promueve una lectura original, en otras muchas cosas, de la relación entre Fierro y Cruz. Ese nuevo enfoque que inspira en Borges un cuento memorable (Biografía de Isidoro Tadeo Cruz) postulala usurpación de la identidad de Fierro por parte de Cruz.

Una partida debe prender a un hombre acusado de varias muertes. El criminal lejos de entregarse, resiste, dejando fuera de combatea muchos soldados, es entonces que el jefe pronuncia la frase decisiva:¡Cruz no consiente /que se cometa el delito/de matar a un valiente! Juntos, ahora, ponen en fuga al resto de los soldados. Estepasaje del Poema ha sido leído desde el principio como el encuentro de dos rebeldes. Cruz se ve reflejado en Fierro y descubre de que lado debe ubicarse, convirtiéndose él mismo en un rebelde,iniciando, entonces, una vida juntos. En consonancia con esta visión, también Borges señala como una situación similar la liberación de prisioneros por parte de Don Quijote.

Sin embargo MartínezEstrada señala una interpretación inversa: El sargento abandona la partida porque siente que está perdido y prudentemente se pasa al bando vencedor. Culmina así una vida en la que observó una éticamiserable. Así se explica que no le moleste que su mujer se entienda con el Comendante, pero proteste porque lo manda a distintos lugares lejanos para deshacerse de él sin darme ni un cobre. Cuando Cruzfallece, se consuma la sustitución, Fierro deja de ser él y se convierte en el otro. Pero también muere entre los indios el gaucho matrero cuya ciencia es la rebeldía, naciendo el viejo que daconsejos (total no me cuesta nada, Borges dixit) y que necesita justificarse de sus crímenes en un largo pasaje en romance (como si el poeta no hubiera querido manchar las sextinas utilizadas en el resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS