"Martín Fierro"

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Trabajo práctico integrador
“Martín Fierro”


Profesora: María Fabiana Aguer.

Integrantes: Álvarez Carla, Anchordoquy Sofía, Fernández Luna, Santillán Lucila.

Curso: 4° “A”.

Año: 2.013.



Actividades

1. De acuerdo al contexto histórico en el cual Hernández escribió el Martín Fierro, qué prejuicios había con respecto al gaucho.
2. Los personajes del gaucho, el indio y elgringo son discriminados y marginados. ¿Por qué? Pensá en la actualidad, por qué se habla tanto del “respeto a la diversidad”.
3. Luego de leer la nota realizada a Oscar Fariña, autor del Martín Fierro remixado, cuál es tu punto de vista.
4. Los versos del Martín Fierro son de una índole muy clara de protesta. ¿De qué se queja Martín Fierro?
5. La música suele ser utilizada como un medio deprotesta. Buscá letras de autores conocidos que reflejen esta crítica. Alguna coincide con la protesta de Fierro.
6. Elegí con tus compañeros un estilo musical y compongan la letra de una canción sobre la injusticia.
7. “Hay algunos que nacieron para ser libres y no entienden de otra vida”. ¿En qué personajes se refleja esta visión de la libertad? ¿Qué es la libertad para vos?
8. Es frecuente quese confronten los consejos de Fierro con los de Vizcacha para poder confrontar dos modelos de vida que ambos encarnan. ¿Cuáles defienden preceptos éticos y cuáles pragmáticos? Ejemplifica.
9. En la actualidad, a través de los medios de comunicación, también se ve reflejado que hay dos tipos de modelo. Extraer de los medios ejemplos que verifiquen lo dicho.
10. Martín Fierro es un héroeromántico, egocéntrico, inadaptado a la realidad que le toca vivir, amante de la libertad e impulsivo. Buscar fragmentos del texto donde se reflejen estas características.
11. Luego de la lectura del cuento “El fin”, de Jorge Luis Borges escribir una carta poniéndote en la piel, dirigida a Borges felicitándolo o denostándolo por el cambio de final de su libro.
12. ¿Por qué creen que el Martín Fierrorepresenta todo un símbolo para el pueblo argentino?








1. Los primeros años de vida independiente argentina manifestaron la dicotomía entre la élite ilustrada, que se consideraba a sí misma responsable de los procesos políticos, y las mayorías constituidas por el gauchaje, protagonista silencioso de esos procesos. La participación de los gauchos fue activa desde el momento de lasInvasiones Inglesas, cuando, ante un virrey indeciso y un ejército débil, resistieron al agresor. Integraron las milicias de húsares, patricios, morenos y arribeños, y lograron recuperar la ciudad dos veces sitiada.
En 1810, la ruptura con España fue, también, recibida con entusiasmo. Muchos gauchos formaron parte de los ejércitos que, a las órdenes de Belgrano, Rondeau y Balcarce, marcharon hacia elinterior para sofocar los intentos contrarrevolucionarios. El año 1816 -la Independencia- señaló otro momento de participación. Ante una nueva ofensiva española, Güemes y sus gauchos defendieron la frontera norte de nuestro territorio y permitieron que José de San Martín encarara el vasto plan de independencia continental. San Martín incluyó a los gauchos en los ejércitos que cruzaron los Andes yproclamaron la independencia de Chile. El gaucho contribuyó con su valor a la gesta independentista.
 Después de la organización nacional, el gaucho vivió su definitiva marginación. La nueva Argentina adoptó un modelo económico liberal, que sólo necesitaba el acuerdo de los terratenientes y los comerciantes ligados a la exportación de materias primas. Se utilizaron nuevos métodos de trabajo rural,se impuso el alambrado para delimitar las grandes propiedades y se consideró prioritaria la incorporación de nuevas áreas de cultivo y cría de animales. Como resultado, se organizó la Conquista del Desierto, y el gaucho fue reclutado para esa dura guerra contra el indio. Muchos gauchos murieron en el desierto o en la defensa de los fortines. Otros perdieron sus escasas tierras, y la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS