Martín Fierro

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción
El poema de Martín Fierro corresponde a la etapa de la Argentina post- Caseros. La situación de los gauchos es preocupante: se encuentran en la desdicha, en condiciones de extrema pobreza, son despojados de sus bienes arbitrariamente y son enviados a defender la frontera de los indios. Se sanciona la ley de levas, mediante la cual, el gaucho que no podía demostrar que trabajaba paraun patrón era tomado como un delincuente y llevado a la frontera. Son marginados, no tienen lugar en la nueva era que se inicia en el país. Esta nueva era consiste en el proyecto de progreso de Sarmiento: eliminar al gaucho ya que simboliza lo irracional, se debe mirar hacia Europa y “acoger buenamente a los hijos que ella quiera mandarnos: he aquí la inmigración”
En este contexto, Hernándezescribe el Martín Fierro, que es acogido por la multitud: “Sus ediciones están en las pulperías y en los abigarrados almacenes de campaña, entre los tercios de yerba mate y las bolsas de galleta dura, los dos alimentos del paisano”
Conociendo ya las características del género gauchesco (autoría por parte de letrados, invención de un público que comprende al sector gaucho, utilización de la vozdel gaucho, narración y descripción de temas de la cultura del mismo, etc.), podemos dar cuenta de la adscripción del poema de Hernández a este género. Sin embargo, trataremos de advertir el lugar que ocupa poema en esta tradición, tomándolo como una obra moralizante que configura al gaucho como ser nacional. A partir de allí podremos conocer cuáles son las características que se mantienen delgénero y cuáles son los elementos que introducirá a modo de ruptura con el mismo.
El Martín Fierro dentro del género gauchesco
En una primera lectura del Martín Fierro, podemos notar que la estructura de sus versos y sus rimas permiten la rápida memorización y posterior recitación del poema. Luego, con la lectura del prólogo de la vuelta del gaucho: Cuatro palabras de conversación con los lectores,Hernández especifica su intención de llegar al sector gaucho, desea que éstos se identifiquen con las costumbres que se narran, con el lenguaje que se emplea, con sus frases mas típicas: “a fin de que el libro se identifique con ellos de una manera tan estrecha e íntima que su lectura no sea sino una continuación natural de su existencia”. Hay que tener presente que a esta altura, el autor ya eraconsciente del éxito de su obra.
La importancia del uso de la voz del gaucho, de expresiones que le resulten familiares, se ve desde dentro de la obra, por ejemplo, en el momento del relato del hijo menor de Fierro en el que cuenta el episodio de “la culandera” y el “tabernáculo” encontrado debajo del brazo de su tutor: “no es bueno, dijo el cantor,/ muchas manos en un plato,/ y diré al que esebarato,/ ha tomao de entrometido,/ que no créia haber venido/ a hablar entre literatos/ Y para seguir contando/ la historia de mi tutor,/ le pediré a ese dotor/ que en mi ignorancia me deje,/ pues siempre encuentra el que teje/ otro mejor tejedor”. Josefina Ludmer sostiene que la voz del gaucho es uno de los límites del género y por lo tanto, la palabra letrada no puede ingresar en él: “Si lapalabra letrada se impone, el género deja de existir como espacio de la voz (del) `gaucho´”.
Por otro lado, Hernández no busca ridiculizar al gaucho, de hecho el autor va a discrepar con la tendencia de sus predecesores que lo toma como objeto de humor. En el prólogo a la primera edición de El gaucho Martín Fierro, carta al señor D. José Zoilo Miguens, Hernández enuncia el objetivo de su empresa yafirma que: “Quizá la empresa habría sido para mí más fácil, y de mejor éxito, si sólo me hubiera propuesto hacer reír a costa de su ignorancia, como se hala autorizado por el uso en este género de composiciones”. Aquí se critica principalmente al Fausto de Estanislao del Campo, si bien éste pertenece a una tradición abonada por Ascasubi y por Hidalgo (considerado fundador del género).
La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS