Martín piñeiro

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1.Ficha bibliográfica

FARIAS, Juan: La infancia de Martín Piñeiro. Madrid. Ed. Bruño.1994.76 Págs.

2.Argumento

Juan Farias, autor de este libro, narra la infancia y vejez de Martín Piñeiro, un niño cualquiera que vive en un pueblecito de costa. Martín va a la escuela cada día, hasta que tiene que dejarla para ponerse a trabajar en el astillero, ya que su familia necesita el dinero y aél no le importa porque hace algo que le gusta. En la escuela, Martín lograba distraerse con su querida mar, a la que adoraba, tanto como a Rocío, el amor de su vida y con la que más adelante se casará.
Aunque Martín ya trabajase continuaba yendo con su amigo Manuel al acantilado a hablar de sus cosas.
Cuando Martín ya es anciano, una de sus hijas, Clara, lo tiene que cuidar. Al pasear, varecordando su infancia. Martín sigue viviendo en el Paso de Degolladores y en su misma casa aunque, ni sus padres, Xenso y María Antonia, ni su hermana, Marta María, estén. Martín ya es viejo, pero eso no le impide hacer su rutina, es decir, ir a la plaza a sentarse debajo un tilo mientras toma el café , una ensaimada y ver como empieza el día. Uno de los lugares de los cuales Martín guarda milesde recuerdos es la iglesia. Cree en Dios y, por eso, cada tarde va a rezar y a recordar viejos tiempos con el cura Don Luciano. Martín había tenido muchos amigos, Manuel, Abul, Ciriaco...y con cada uno de ellos una historia. Echa de menos los tiempos pasados, pero sobretodo a su mujer que le está esperando en el cielo: [1]
A pesar de todo esto, los días de Martín Piñeiro siguen sin hacer ruido,tal como dice el autor en el primer cuaderno.

3.Tema

Creo que el autor ha querido reflejar en este libro la nostalgia por la infancia que se ha ido, utilizando a este personaje lleno de ternura e inocencia.

4.Estructura

Planteamiento: Empieza en (cuaderno 1 pág.11) y acaba en (cuaderno 3 pág.28). Hace la presentación de la mayoría de personajes y de los lugares donde van a tener lugarlos hechos.
Nudo: Empieza en (cuaderno 4 pág.31) hasta el (cuaderno 10 pág.75). Creo que es así porque durante todo este trozo habla de los hechos que han ocurrido y que él ha vivido.
Desenlace: Empieza y acaba en (cuaderno 10 pág.76). Ha acabado de contar su infancia.

Aparte de esta estructura formal descrita anteriormente, se da en este libro una estructura no formal cuando, alternando lainfancia con la vejez, en cada uno de los cuadernos el autor explica una historia, cada una de ellas con su planteamiento, nudo y desenlace.

5.Narrador

Esta historia la explica un narrador externo, en este caso es el propio autor que cuenta, en tercera persona, los sentimientos y pensamientos de los personajes:[2]
A pesar de ser un narrador externo intenta que el personaje se exprese porsí mismo, ya sea por medio del diálogo, o bien, transcribiendo sus pensamientos:[3]

6.Personajes

El personaje principal es Martín Piñeiro ya que él es el protagonista. Ahora es un hombre mayor y sabio, al haber vivido tantos sucesos, y al que no le gusta quedarse quieto.

Los personajes secundarios son: Manuel, un gran amigo de Martín y con quien compartió la infancia; Xenso y MaríaAntonia, padre y madre de Martín dedicados a un trabajo normal y muy ahorradores ya que pasan por un mal momento económico; Marta María, hermana de Martín y muy trabajadora a la que le gusta soñar despierta; Clara, hija de Martín y al que cuida ya que es muy responsable; Abul, vecino al que Martín aprecia por su trabajo; Ciriaco, buen amigo de Martín y compañero de pesca; Rocío, compañera de Martín enla escuela y años más tarde su esposa; Don Luciano, cura y amigo de Martín y Nicolás, nieto de Martín.
Estos personajes a pesar de ser secundarios ya que no son los protagonistas, en la vida de Martín son muy importantes. (para él son todos principales)
Después de haber leído esta historia, creo que no me identifico con ninguno de estos personajes, sobre todo porque pertenecen a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piñeirismo
  • Virgilio Piñeira
  • Martin
  • Martin
  • Martin
  • Martin
  • Martin
  • martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS