Martín Rivas

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Martín Rivas de la barbarie a la civilización

Martín Rivas es una novela, escrita por el autor Chileno Alberto Blest Gana (1862), narrador y diplomático. El cual constituye una pieza fundacional en el imaginario de la nación chilena. Reconocido por muchos como uno de los más importantes novelistas de las letras hispanoamericanas del siglo XIX. Fue además protagonista de los primeros años de laRepública independiente de nuestro país y su objetivo literario fue producir obras con temáticas nacionales, para así comprender nuestra identidad, generando mitos de pertenencia y dominio e instaurando la novela nacional en chile. En su amplia vida de escritor, Blest Gana tuvo dos estilos conjugados: el primero de ellos fue el Realismo , el cual muestra al ser humano en todos sus aspectos de lavida cotidiana, tanto en los más sublimes de alta sociedad y riqueza, como en los más vulgares de pobreza y marginalidad. Se caracteriza por mostrar en sus obras las costumbres típicas de un país y su sociedad, utiliza como principal elemento a los cuadros de costumbres. Todo esto acompañado por brochazos de Romanticismo, en donde su característica fundamental es la ruptura con la tradiciónclasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
En este enfoque nace la novela Martín Rivas, en donde se aprecia la mezcla de los dos movimientos literarios nombrados con anterioridad. Sus capítulos representan un diario vivir, liberal de la época, revelando la tensión que genera esto en la vieja aristocracia terrateniente. Todo esto alrededor de un joven provinciano de clase mediachilena, que llega a la cuidad de Santiago a estudiar derecho. El cual asciende de escala social, en la ya acomodada burguesía comercial y financiera, cuya riqueza proviene de la explotación minera.
Reflejando con esto la situación sociopolítica, que desarrolla nuestro País durante la mitad del siglo XIX, que es el espacio donde se ambienta la historia.
Martín Rivas es una novela que nos da a conocer,el típico provinciano valeroso que se incorpora a base de valores morales y movilidad social a las clases dominantes de la época. Envuelto con el romanticismo, reflejado por un amor imposible, que después de muchas luchas logra concretarse. Privilegia espacios cerrados (la casa de los Encinas, de los Molinas, la universidad, la casa de Rafael), sin embargo podemos encontrar pasajes con espaciosabiertos, tales como campo Marte, alameda y la infaltable plaza, lugares tradicionales de la sociedad. Trabajo que para el autor no fue difícil, debido a que la novela fue escrita durante la época, es por esto que la lectura nos hace recorrer la cuidad de santiago como si retrocediéramos en una maquina del tiempo.

La novela Martín Rivas presenta algunos problemas que serán abordados en esteensayo varios de ellos son: La Situación sociopolítica de Chile, La dificultosa manifestación del Amor y La importancia del acenso social (Barbarie a la civilización). El primer problema que se nos presenta hace alusión a que la obra Martín Rivas refleja la realidad social y política que vive el Chile de 1850, pues el panorama es agitado porque existían dos bandos totalmente diferenciados con ideascontrarias, estos eran: los pelucones, quienes tenían pensamientos más conservadora de la política, donde el poder lo debían tenerlo los más ricos, los cuales no querían que el panorama dictatorial del país cambiara, por su parte los el otro bando estaba integrado por los pipiolos, quienes tenían ideas mucho más liberales, que consistían en hacer un cambio real a la situación política y social deChile. Todo esto culmina con la revolución de 1859 donde Rafael San Luís (quien representaba a los liberales en la novela) muere, con lo cual los vencedores son los conservadores. También Martín Rivas nos muestra el panorama social de el Chile de esa época, describe las reuniones sociales de la clase media o gente de medio pelo, que tenían el nombre de Picholeos, y nos muestra las reuniones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martín Rivas
  • Martin rivas
  • MARTIN RIVAS
  • Martin rivas
  • Martin RIvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS