Maruguana y cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Benito Juárez

Catedrático: Mtro. Roberto Leal Xicoténcatl
Asignatura: Medicina Forense

Trabajo: Cocaína, Marihuana, Psicofármacos; Efectos, producción, absorción, efectos, metabolismo y secreción

Presentación De la Marihuana
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Existen más de 200 palabras comunes parala marihuana incluyendo hierba, pot, herb, weed, boom, Mary Jane, gangster, y chronic. Usualmente se fuma como un cigarrillo llamado porro, joint o nail o utilizando una pipa. En los últimos años se ha encontrado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o lausan para hacer té.
Una droga es adictiva cuando causa un dese o de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. La marihuana cumple con estos requisitos. Anualmente miles de personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física yalgunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.
El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que, a la larga, producenel estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana.(1)
Efectos Farmacológicos de la Marihuana o Cannabis
Los efectos farmacológicos son muy variables, dependen de la vía de administración, dosis, situación personal del consumidor y condiciones ambientales. Todos los cannabinoides son compuestos muy liposolubles, por lo que se acumulan en todos los tejidos, especialmente en aquelloscon gran proporción de grasas. Por vía inhaladora los efectos psíquicos y cardiovasculares se alcanzan en varios segundos.
Por vía oral, la absorción es mucho más lenta, se necesitan dosis 2 ó 3 veces superiores que por vía oral para producir el mismo efecto. Es muy difícil controlar la absorción y el riesgo de sobre dosificación e intoxicación es mucho mayor por vía oral. Los cannabinoides soncapaces de atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta. Su eliminación es muy lenta y variable, de 19 hasta 60 horas. Afecta a varias funciones del organismo.(2)
Efectos psíquicos subjetivos
Son aquellos efectos difíciles de medir y, por ello, sólo conocidos por la descripción de usuarios de la droga. Al conjunto de efectos subjetivos se le denomina, en el argot de los consumidoreshabituales, "ciego", "colocón", "globo" o "pedo". Cuando se fuma, se inicia a los pocos minutos y dura entre sesenta y noventa minutos, y se se ingiere, aparece con mayor retraso y puede durar en torno a seis horas. Unos 20 miligramos de delta-9-THC por vía oral o un cigarrillo de marihuana con un 2% son cantidades suficientes para producir efectos claros. Al cabo de unos pocos minutos de comenzar afumar se experimenta una sensación de euforia, bienestar y desinhibición, con tendencia a la locuacidad y a la risa espontánea, especialmente cuando se consume en grupo. Las percepciones sensoriales (auditivas, visuales, táctiles, olfatorias, gustativas o de movimiento) se exacerban, y el sentido de la distancia, de la imagen corporal o del tiempo se distorsionan, de forma que se sobreestima laduración de los sucesos. Incluso se puede producir cierta "desintegración temporal", es decir, una tendencia a confundir el pasado, el presente y el futuro. La fuerza muscular disminuye y, sobre todo si se consume en solitario, se puede entrar en un estado de relajación, somnolencia y debilidad en el que es difícil concentrarse. El sentido del equilibrio también se deteriora y aparece cierta...
tracking img