Marv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD: II EL CUERPO HUMANO.
2.1 INTRODUCCION A LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA.
La anatomía y la fisiología son ramas de la biología, que es la ciencia que estudia a los seres vivos.
La anatomía es la ciencia que estudia la conformación y la estructura de los seres vivos animales o vegetales, por lo cual hay anatomía vegetal, anatomía animal y por su importancia anatomía humana. La anatomíahumana estudia la conformación y la estructura del cuerpo humano.
La anatomía humana tiene diversas ramas:
* Anatomía descriptiva, estudia la forma, situación, composición y relaciones de las estructuras.
* Anatomía topográficas, estudias las estructuras de las regiones en que se divide el cuerpo humanos y las relaciones que guardan entre si.
* Anatomía macroscópica, estudia lasestructuras que pueden observarse a simple vista.
* Anatomía microscopia estudia con la ayuda de lentes especiales las estructuras que no pueden apreciarse a simple vista.
* Anatomía comparada, estudia comparativamente de los animales entre si y con el ser humano.
* Anatomía del desarrollo, que estudia las modificaciones que sufre el organismo desde la fecundación hasta la vejez.
*Anatomía patológica, estudia las modificaciones macro y microscópicas que sufren las estructuras orgánicas bajo la acción de las enfermedades.
La anatomía y la fisiología están íntimamente relacionados, porque si queremos conocer el funcionamiento d un órgano, necesitamos saber como esta constituido y viceversa.
El cuerpo humano esta constituido por células que a su vez se agrupan para formar tejidos.Los tejidos se unen para constituir órganos y los órganos integran sistema (o aparato)

Nivel celular.
La célula es la unidad anatómica y funcional del cuerpo humano, la estructura mas pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vital.
Esta Básicamente la célula esta constituida por dos partes: citoplasma y núcleo.
En el citoplasma se lleva a cabo prácticamente todas las funcionescelulares en unas estructuras especializadas llamadas organito u organelo.

Los componentes celulares citoplásmico clasificado como organito en una célula animal son:
1.- organitos membranosos que incluyen:
a) Membrana celular.
b) Retículo endoplasmico
c) Aparato de golgi
d) Mitocondrias
e) Lisosomas
f) Ribosomas
2.- ribosomas
3.- centridos
4.- fibrillas, filamentos ytúbulos
5.- inclusiones citoplásmicas.
1.- organitos membranosos.
Incluye este tipo de todas las estructuras que tienen en común esta formado por lo que se conoce como unidad de membrana, es decir, que todos ellos están formados por un complejo lipoproteico característico.
a) Membrana celular o plasmática; protege y separa una célula de otra aísla dl medio extracelular, presenta un sistema depliegues que forman canales y comportamientos. La membrana celular presenta también otros tipos de estructuras como las microvellocidades que introducen aumentando la superficie de absorción de la célula.
b) Retículo endoplasmico (RE); esta formado por un sistema de vesículas o sistemas cuya pared es una membrana. El RE se subdivide en dos variedades: el RE rogoso y el RE liso carece de lasribosomas de ahí su nombre, daba su aspecto regular.
c) Aparato de golgi; es también un sistema de vesículas membranosas y se le considera la continuación del RE rugoso, ya que entre sus funciones se encuentra la de concentrar los productos que provienen de este organito.
El aparato de golgi se continua a su vez con los gránulos y glóbulos de su reacción que vierten su contenido por mecanismostodavía no bien aclarado.
d) Mitocondrias; están constituidos por dos membranas: interna y externa. La interna con pliegues que se proyectan al exterior de la misma, ambas membranas presentan subestructuras mas pequeñas llamada corpúsculos elementales. Su función es la producción de energía, ya que en ellas se lleva a cabo la respiración.
e) Lisosomas: son glóbulos o vesículas membranosas...
tracking img