Marvel

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La novela
1. Introducción
En este trabajo se presenta la novela como genero narrativo, que muestraen ella diversos relatos que se pueden desarrollar en el presente, en el pasado o en el futuro, esta también presenta temas de aventuras, romances, aspectos de la vida humana entre otros debido a esta cantidad de temas se puede clasificar la novela en diferentes tipos, bucólica, satírica,psicológica, sentimental, policiaca etc.
El presente trabajo lo elabore teniendo en cuenta el conceptode novela, sus características, evolución y temática, investigando minuciosamente a cerca de esta.
También por medio de este trabajo pondré en practica las normas del ICONTEC que en un futuro necesitare poner en practica.
2. La novela universal
Características, temática
Termino procedente del italianonovella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuentoy él romanzo o narración extensa. La palabra "novela" que en el castellano del siglo del oromantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantesen el titulo de sus NovelasEjemplares), posteriormente servirá para designar lanarración extensa (correspondiente al italiano romanzo y al francés roman), mientras que el relato breve será denominado novela corta.
Dada la gran diversidad de modelos que presenta la mencionada narración extensa a lo largo de la historia, es difícil elaborar una definición precisa y omnicomprensiva de la novela. Esta dificultad se incrementa por el hecho de su confluencia (o asimilación deelementos y técnicas) con otros géneros como la epopeya, la lírica, el drama. Esta diversidad de modelos y confluencia de géneros hace comprensible el hecho de la multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre la novela.
Una posible aproximación de la definición de novela seria entonces que es el resultado de la evolución de la poesíaépica, evolución impuesta por la vida modernaque se ha desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso, y desea, en cambioconocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla. Es fundamental, pues para la narración de la accióno serie de episodios que se suceden a través del tiempo. Actualmente se han mezclado a la novela tantos elementos subjetivos (líricos) y dramáticos que le han impreso un acento propio, profundoy personalísimo. Además, la novela es el genero literario que más cantidad de elementos psicológicos ha absorbido. Toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud.
Evolución histórica
Las primeras muestras conocidas de novela se producen en Grecia y Romaentre los siglos II a de C y III d de C. se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas deviaje fabuloso, novelas amorosas, novelas satíricas y novelas bizantinas o de reencuentro. El esquema en estas novelas griegas es similar en muchas de ellas: encuentro de una pareja de jóvenes (enamoramiento, boda, fuga), separación (en un viaje arriesgado a causa de naufragios y piratas), reencuentro de los enamorados (que han sido fieles a pesar de las dificultades) y final feliz. En estasnovelas están ya diseñados los componentes básicos del genero (espacio, tiempo, personajes, ambientes, diálogos, etc.), y en sus autores hay conciencia clara de del cometido del mismo.
La narrativa medieval ofrece junto a relatos de novela corta, nuevos modelos de narración extensa, como la novela caballeresca y la sentimental.
En el Siglo de Oro, aparte de la novela caballeresca y sentimental quesiguen captando el interésde los lectores surge la novela pastoril, la novela picaresca, que se ve notablemente influenciada por la reedición de el asno de oro, de Apuyelo y por obras de Luciano, que inciden también en la narrativa de Rabelais (Garantúa y Pantagruel), y la novela morisca, restringida a España(Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa). También surgen los anatemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marvel
  • Marvel
  • Marvel
  • marvel
  • Marvel
  • Le Marvel
  • marvel
  • marvel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS