Marvin harris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
La madre vaca
Para los hindúes, la vaca es la Madre de la Vida, por lo que matar a una vaca es atentar contra el propio origen de la vida, está considerado como el hecho peor a llevar a cabo. Algo lógico, al igual que nosotros consideramos profanación la destrucción de una imagen.
La vaca es la base de su economía, gracias a ella puede vivir y subsistir. De ella se aprovecha todo:
•Su fuerza para la tracción
• Su leche y carne como alimento
• Sus excrementos como combustible, fertilizante y recubrimiento de suelo…

Para un hindú, una vaca por muy esquelética y enclenque que esté, será el animal más bello, pues gracias a él podrá liberarse de los prestamistas con los que estaría endeudado de por vida, perdería su pequeño terreno y se vería obligado a emigrar a la cuidaddonde viven aglutinados millones de personas.
Al igual que ellos se aferran a conservar y cuidar más, si cabe, a una vaca enclenque, algo parecido sucede a los occidentales con su vaca: el coche. Cuanta gente anda con estos vehículos, incluso con aquellos que parece que se van a quedar en el chasis en cualquier momento. Creo que cada uno a su manera, intentamos conservar lo que nos ayuda, dealguna forma, ha hacernos la vida mejor. Pues hay muchos que dependen de un medio de transporte para poder llegar a tiempo a trabajar.
Es cierto también, que en la India, hay un exceso de vacas con lo que la comida destinada para ellos es menos. Pero se enfrenta a la posibilidad de que si se eliminaran algunas, las que quedaran estarían mejor nutridas, darían más leche, más estiercol… Pero claro, elhecho de compartir una vaca entre vecinos no es rentable, porque cuando se terminara de arar un terreno es posible que ya fuera tarde para el siguiente. De ahí que les siga mereciendo la pena en el ámbito de la población tener muchas vacas aunque enclenques.
La causa por la que hindúes y Pakistaníes se encuentran enfrentados, es porque los segundos a ojos de los primeros, son unos asesinos devaca, ellos no comen carne de cerdo pero comen carne de vaca.
Como conclusión se podría decir que cada sociedad y religión protege y mima a una vaca.
PORCOFILIA Y PORCOFOBIA
Los musulmanes y los judíos han tomado como Ley al cerdo como un ser imputo, bestia que contamina a quien lo prueba o toca.
En contraposición, en Nueva Guinea y en las Islas Malacesias del Sur del Pacífico, se le consideraun animal sagrado que sacrificaban a los antepasados y su carne se reservaba para comerla únicamente en ocasiones importantes, tales como bodas o funerales.
Realmente no se ha logrado saber porqué se ha rebajado a la categoría de impuro a un animal como el cerdo.Quizá esta tendencia negativa hacia el cerdo se deba a que en el mundo de los musulmanes ha habido una gran cultura de nómadas, en lasque se viajaba con vacas, ovejas y cabras, de las que se pueden obtener leche (y sus derivados), piel… sin embargo, el cerdo no da leche, su piel no sirve de otra cosa que no sea alimento y no es un animal apropiado para el nomadismo por sus torpes andares. De los animales que se domestican, él no se alimenta únicamente de hierba, necesita de frutos y otros tipos de alimentos que coinciden con elhombre. Quizá sea por eso por lo que le ven como un rival y no como un compañero de marcha.
Esto podría ser la causa del rechazo hacia este animal. También porque es un animal muy guarro porque se refresca entre sus heces, se revuelca en ellas porque, al no poder sudar, es una forma de poder mantener la temperatura corporal.
Sin embargo, esta aborreción por los cerdos se ve compensado por el amorque en las Islas Malavesias sienten hacia ellos. En una de las tribus que viven en estas islas se dedican a criar y mimar a estos animales.
• LA GUERRA PRIMITIVA
Las guerras celebradas por los maring con las matanzas de los cerdos, iniciadas la mayoría de las veces por sospechas de que algún poblado vecino estaba haciendo brujería sobre él. Como consecuencia se estaban produciendo muchas...
tracking img