Marvin harris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARRIS, Marvin
Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura
Argos Vergara, Barcelona 1983, 286 pp.
CONTENIDO
a)Método: el materialismo cultural.
Harris pretende en su libro explicar la evolución del género humano. Según él, los cambios de modos de vida, de sistemas de producción, etc., se explican a través de los costos y beneficios materiales que supongan. Así pues, a pesar de que hahabido y hay gran diversidad de culturas, todas tienen un punto de partida común, que es la presión demográfica. Lo explica del siguiente modo: la presión demográfica requiere una intensificación de la producción para poder mantener el mismo nivel de vida. Esta intensificación, a la larga, produce un agotamiento ambiental por lo que, para sobrevivir, se cambia el sistema de producción.
En cadacapítulo Harris explica distintas manifestaciones culturales según su método. Lo hace siguiendo un orden cronológico y relacionándolas entre sí.
b) Desarrollo: ofrecemos a continuación un resumen del libro capítulo a capítulo. Además, hay una introducción y un epílogo, donde el autor explica su método y cuenta cómo es necesario conocer la evolución cultural para que el futuro, aunque no lo podamoscambiar, sepamos afrontarlo siendo conscientes de esas fuerzas impersonales de tipo económico que han determinado, determinan y seguirán determinando la vida de los pueblos.
CAPÍTULO SEXTO: El origen de la supremacía masculina y el complejo de Edipo.
Las instituciones políticas de las sociedades grupales y aldeanas también suelen estar dominadas por los hombres.
El dominio que el hombre ejerce enestas sociedades grupales viene dado también por la división del trabajo. Las mujeres realizaban tareas duras: recoger leña, moler, etc. Estas sociedades sexualmente asimétricas se originaron por la guerra y por el monopolio de los hombres sobre las armas. La guerra exigía la organización de comunidades en torno a un grupo residente de padres, hermanos y sus hijos. La persona femenina no era más,por así decirlo, que un mero objeto, en algunas circunstancias, con el que se podía comerciar.
Podríamos decir que el ya conocido complejo de Edipo conduce a una conclusión: la guerra fue la causa del complejo de Edipo.
CAPÍTULO SÉPTIMO: El origen de los estados prístinos.
Antes de la evolución del Estado, en la mayoría de las sociedades aldeanas y grupales, el ser humano gozaba de una libertadpolítica y económica que hoy sólo goza una minoría privilegiada. Antes se organizaban un ritmo de trabajo individual; las mujeres también, pese a su subordinación a los hombres.
Con la aparición del Estado los hombres no pudieron utilizar gratuitamente la generosidad de la naturaleza, sino que debieron utilizar los bienes naturales pidiendo permiso a otro mediante el pago de tributos, impuestos otrabajo extra. La aparición del Estado supuso para el mundo la pérdida de la libertad y el cambio a la esclavitud.
CAPÍTULO OCTAVO: Los estados precolombinos de mesoamérica.
Algunos arqueólogos sostienen que las presiones ecológicas y reproductoras tuvieron poco que ver con el surgimiento del Estado de mesoamérica. Más bien evolucionó a partir de un sometimiento voluntario a una teocraciabenévola. La agricultura fue el principal sostenimiento de estas culturas (excedente agrícola). El estudio de la producción agrícola de los valles de Teotihuacán y México nos muestran tres amplias fases de intensificaciones agrícolas seguidas por tres cambios en el modo de producción: la intensificación de la agricultura de poda y quema de las laderas, la irrigación por canales alimentados pormanantiales, y la construcción de las "chinampas" (jardines flotantes fabulosamente productivos). Cada una de estas etapas implicaba inversiones iniciales y de construcción progresivamente mayores, pero a largo plazo todas sostenían densidades de población más altas y estados más grandes y poderosos.
CAPÍTULO NOVENO: El reino caníbal.
El canibalismo se ha dado en algunos pueblos fundamentalmente como...
tracking img