Marvin Harris

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
CONTEXTUALIZACIÓN

Marvin Harris (Brooklyn, 18 de agosto de 1927 - Gainesville, 25 de octubre de 2001) fue un antropólogo estadounidense, perteneciente a la corriente neoevolucionista y creador del materialismo cultural y muy conocido por sus obras de divulgación de la antropología. Profesor del departamento de antropología de la Universidad de Columbia, en 1981 se trasladó a la Universidad deFlorida.
Su materialismo cultural, es una propuesta metodológica que trata de explicar las diferencias y semejanzas en el pensamiento y comportamiento que hallamos en los grupos humanos, mediante el estudio de las constricciones materiales a que están sujetos los seres humanos. Es decir una explicación materialista de los fenómenos socioculturales.

Ante el evolucionismo una de sus diferenciassería la de realizar estudios sincrónicos.

El materialismo cultural se basa en cuatro principios:

* Es nomotético: Se pueden establecer leyes generales.
* Dos perspectivas básicas emic y etic: Emic es lo que manifiestan en toda su amplitud los comportamientos estudiados. Etic es la interpretación elaborada científicamente por el investigador antropólogo, de un comportamiento.* El patrón universal de la cultura: Para comprender las culturas, Harris comenta que el antropólogo debe recoger y organizar los datos referentes a las mismas, en relación con los aspectos socioculturales presentes en todas las culturas. A la estructura de estas partes recurrentes la denomina patrón universal. Harris propone tres categorías:

* Infraestructura: se compone de lasactividades etic y conductuales mediante las cuales toda sociedad satisface los requisitos mínimos de subsistencia (modo de producción) y regula el crecimiento demográfico (modo de reproducción).
* Estructura: compuesta por las actividades económicas y políticas de tipo etic, mediante las que toda sociedad se organiza en grupos que regulan, distribuyen e intercambian bienes y trabajo.
*Superestructura: engloba el resto de las actividades, formas de conducta, aspectos mentales y emic de la infraestructura y estructura.

* Determinismo infraestructural o tecnoambiental: Sostiene que la aplicación de tecnologías similares a entornos similares, tiende a producir disposiciones similares de producción y distribución, que a su vez dan lugar a agrupaciones y sistemas de valores ycreencias similares.
 
Marvin Harris piensa que los principales impulsores de la historia, han sido los ciclos económicos repetidos continuamente con un esquema básico: la presión demográfica promueve la intensificación de la producción, que con el tiempo agota el entorno. Ante esto, los diferentes grupos sociales reaccionan de una forma u otra según sea su entorno y la cantidad de recursos delos que se dispongan.

En “vacas, cerdos, guerras y brujas”, analiza y explica bajo esta visión, situaciones y comportamientos límites no explicados anteriormente por otros antropólogos anteriormente. Hechos que siempre fueron considerados “enigmas antropológicos”.

RESUMEN DE LA OBRA “VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS”

CAPÍTULO 1: LA MADRE VACA

La madre vaca es el título que secorresponde con el primer capítulo del libro, en el que se habla sobre la adoración a las vacas por parte de los hindúes. Para cualquier persona occidental esto resulta difícil de comprender puesto que en la India las personas están pasando hambre y ni aún así comen la carne de la vaca.

Para entender esto debemos entender que “los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que estávivo” una comparación para entender esto mejor sería: “al igual que María es para los cristianos la madre de Dios, la vaca es para los hindúes la madre de la vida”, por lo que no hay mayor delito que el sacrificio a una vaca.

Los hindúes no comen la carne de las vacas, ni tampoco toman su leche (además son vacas que no producen mucha leche), no las utilizan como animales de carga, no las matan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marvin harris
  • Marvin harris
  • marvin harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris
  • Marvin Harris. Antropología Cultural
  • Nuestra Especie, Marvin Harris
  • Reporte De Lectura Harris,Marvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS