Marvin harris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO CULTURAL:
ECOLOGIA CULTURAL

Concilia las ideas de Steward con las de White no exige reelaborar la tipología del evolucionismo.
La cuestión central es la de en qué medida la estrategia empleada por Steward se ajusta al materialismo cultural subyacente en las declaraciones evolucionistas y energetistas de White.
White ha enseñado a aplicar los principios materialistasculturales a la solución de los problemas concretos relativos a las diferencias y a las semejanzas culturales.
Steward ha tratado de identificar las condiciones materiales de la vida sociocultural articulando los procesos de producción y el hábitat y lo ha llamado “el método de la ecología cultural».
Han recibido la influencia directa de Steward: Sidney Mintz, Eric Wolf, Morton Fried, ElmanService, René Millon, Andrew Vayda, Robert Marmers, F. Lehman, ... Muchos antropólogos jóvenes aceptan ya la ecología cultural como obvia y sólo reconocen la aportación de Steward para, basándose en datos nuevos, refutar alguna de sus explicaciones ecológicas concretas.

El reciente auge de los estudios ecológicos no debe entenderse como una resultante de la influencia personal de Steward. Elcreciente interés por las relaciones tecnoecológicas y tecnoeconómicas es el reflejo de un vasto movimiento que se propone dar más fuerza a las credenciales científicas de la antropología cultural en el seno de las ciencias naturales. Precisamente por establecer una conexión entre los fenómenos emic y las condiciones etic de la naturaleza, la ecología cultural refuerza la asociación entre la cienciasocial y la ciencia natural.
Desde una perspectiva sincrónica promueve la investigación en colaboración con las ciencias médicas, la biología, el estudio de la nutrición, la demografía, la agronomía, etc.
Desde una diacrónica, el enfoque ecológico establece un similar conjunto de lazos con la arqueología y con las numerosas especialidades de la geología y la paleontología. El prestigiocontemporáneo del cientifismo hace así que la expansión de la investigación ecológico-cultural resulte casi inevitable.
Hasta el momento, la tendencia a adoptar la opción materialista cultural desde la la ecología cultural ha omitido reconocer sus antecedentes históricos, en las tesis de Marx.
EL EVOLUCIONISMO MULTILINEAL NO ES UNA METODOLOGIA
La cuestión del evolucionismo ha contribuido aocultar la conexión entre la ecología cultural y el materialismo cultural.
Steward querría hacemos creer que «la evolución cultural puede ser considerada como un tipo especial de reconstrucción histórica, como una metodología o un enfoque particular» Establecer las líneas de la evolución cultural puede ser esultado de una investigación orientada por la suposición de que en el cambio culturalexisten regularidades: presumiblemente, esas regularidades se sustanciarán en ciertas líneas que se presentarán repetidamente en regiones del mundo separadas siempre que se den condiciones similares. Pero llamar evolucionismo multilineal al método que se aplica para verificar con la investigación esa suposición es una inexactitud que tiene la desdichada consecuencia de ocultamos la verdaderanaturaleza de la contribución metodológica de Steward.

¿CUANTOS SON MUCHOS?

SEGÚN Steward, LA evolución multilineal «se ocupa solamente de aquellos paralelos limitados de forma, función y secuencia que tienen realidad empírica». Esto equivale a afirmar que las otras formas de evolucionismo no han sido rigurosamente empíricas y, en consecuencia, han descubierto demasiados paralelos, lo quecoincide con el mensaje que Boas predicaba.

Esta mal llamada «metodología» apenas puede considerarse como una invención decisiva ya que acepta la posibilidad de que una diversidad infinita resulte ser el modelo adecuado de la evolución cultural.

Un esquema taxonómico trazado para facilitar la determinación de los paralelos y diversidades concretas así como de modelos de desarrollo tendrá que...
tracking img