Marx charles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. LA DIALECTICA EN EL PRIMER CAPITULO DE EL CAPITAL.
1. RESUMEN DE LA POLEMICA EN EL METODO MARXISTA.
En el capital se tratan temas de polémica refiriéndose en primera instancia a lapertinencia de la dialéctica en la reconstrucción teórica, por lo cual Colleti dice que el problema lógico de la dialéctica puede quedar enunciado así: “el problema fundamental de la dialéctica es el dela contradicción dialéctica entendida como la negación del principio de identidad, como la contradicción-inclusión. En la contradicción dialéctica los opuestos se presuponen, definen al objeto nopueden existir por separado. Los opuestos se repudian.”
Esto deja tres posiciones dentro del marxismo con respecto a este problema:
1. La que postula que la contradicción y la dialéctica no ocupanningún papel en la reconstrucción, para lo que Olmedo establece que Marx sólo quería constatar la dialéctica en El capital.
2. La que plantea que la dialéctica sí cumple un papel en el discursomarxista, por lo tanto, también en la reconstrucción por ser una propiedad de lo real. Esto es lo que plantea Rosdolsky al decir que “el capital es dialéctica de principio a fin”.
3. En esta últimaposición hablaría de un papel de la dialéctica en la reconstrucción teórica concebida aquélla como forma de razonamiento y no como propiedad de lo real. Por lo cual a dialéctica seria la forma dedescubrir la lógica especifica del objeto especifico.
La problemática resumida por Marx no es sino la captación de presente y del pasado para definir el campo futuro para la acción de los sujetossociales, captación que no se identifica con extrapolación, sino como potencialidad; no con determinismo sino como espacios para la acción de la voluntad. Dice Marx “mi método dialectico no sólo esfundamentalmente distinto del método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él”.
2.EL METODO DE LA EXPOSICION DE MARX EN EL PRIMER CAPITULO DEL CAPITAL
Marx cometa que él nunca arranca...
tracking img