Marx Contra Feuerbach

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Primera tesis.- “la falla fundamental de todo el materialismo precedente reside en que sólo capta la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto o de la contemplación, no como actividadhumana sensorial, como práctica: no de un modo subjetivo… Feuerbach aspira a objetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como unactividad objetiva”. (Marx y Engels-la ideología alemana/ pág. 665)
Lo sensible es lo más bajo del espíritu, el conocimiento es solo inmediato, “el saber que en primer lugar o inmediatamente constituyenuestro objeto no puede ser sino aquello que es saber inmediato, saber de lo inmediato o del ente”… por esto “esta certeza se muestra expresamente como la verdad más abstracta y más pobre”(Iglesias eHidalgo- Historia de la filosofía/pág. 380)
El conocimiento de los materialistas tiene es tan pobre que apenas llaga al grado de la conciencia, descarta la actividad humana y pone como principio elobjeto, este que genera su existencia en el hombre y no el hombre al objeto.
Segunda tesis: “Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder laterrenalidad de su pensamiento.”(Marx y Engels- la ideología alemana/pág. 666)
El expresar el objeto como; una simple abstracción determinada de la conciencia, muestra el vacio de la representación en elpensamiento, teniendo ajeno el conocimiento de los objetos y pasar a ser simples intérpretes de lo exterior
“el objeto, el mundo exterior se ha convertido ya en concepto, pero éste queda aislado de laconciencia, y esta no se reconoce en él ni lo ve como un producto suyo.” (Iglesias e Hidalgo- Historia de la filosofía/pág. 381)
Tercera tesis:”…tiene pues que distinguir en la sociedad dos partes,una de las cuales se halla colocada por encima de ella,…” (Marx y Engels- la ideología alemana/pág. 666)
La lucha mortal de las dos autoconciencias (una propia en sí y otra fuera de sí) da como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criticas de marx a feuerbach
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • La Alienación En Hegel, Feuerbach Y Marx
  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Carta Marx A Feuerbach
  • Karl Marx: “Tesis Sobre Feuerbach”
  • Marx Y Feuerbach
  • Marx contra Proudhon el mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS