Marx, durkheim y weber vision metodológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
Díaz Rosas Luis Alberto.

Marx

La humanidad se ha desarrollado y ha evolucionado, desde las comunidades simples y colectivas hasta formar grandes sociedades. Marx se apoya en la explicación del trabajo asalariado para dar cuenta de las condiciones históricas del capitalismo y dado que el capitalismo es posible gracias al trabajo libre, que el hombre utiliza para producir trabajoasalariado y este a su vez capital, tienen como fin valorizar el dinero. La explicación que Marx nos da, con gran influencia teleológica, es decir buscando un fin al desarrollo humano, primordialmente se refiere a la apropiación de la naturaleza, ya que la naturaleza esta dada y el hombre es quien la modifica y se “apropia” de ella.

Desde el punto donde comenzó a existir el hombre hastaconformar complejas sociedades existió un gran punto de ruptura del hombre con la naturaleza, el hombre, que es parte de ella, la toma como su “laboratorium natural”[1]; es decir, se apropia de la misma naturaleza de la que este forma parte; la tierra es donde el hombre obtiene todos los recursos esenciales para la vida y a la vez es el lugar donde este habita.

Este principio se observa en lascomunidades primitivas donde solo existe una entidad comunitaria , delimitada por tribus (familias o conjuntos de estas), Marx nos dice que la primera forma de existencia fue el nomadismo o “vida pastoral”[2] ya que “los hombres no son por naturaleza sedentarios (para ello deberían encontrarse en un ámbito natural tan especialmente fértil para que se establecieran en el como monos en un árbol)”[3] ;esta propiedad temporal de la naturaleza es solo una respuesta a las necesidades del hombre, tanto individual pero sobre todo colectivamente.

La comunidad tribal se complejiza más y más dependiendo de diversos factores climatológicos, geográficos, físicos etc., esta complejización tiene por resultado, como proceso natural, la sendentarización de la tribu que se convierte en “el primer supuestode la apropiación de las condiciones objetivas”, la objetividad en este punto se refiere a la realidad del hombre con su entorno, a la apropiación colectiva de la tierra, esto significa que “los individuos se comportan como propietario o poseedor, solo en tanto miembro de esta comunidad”.

Marx nos habla de “la apropiación real” donde se refiere al resultado del trabajo obtenido de lapropiedad, esta relación individuo-propiedad esta ligada a la propiedad efectiva de la cual el individuo obtiene “plus-producto” que es una propiedad efectiva del trabajo

Este plus- producto es señal de un avance significativo en las tribus ya que otorga un carácter mayor de complejidad, es decir, las tribus ahora se unen a otras para formar una sociedad mas compleja, “una propiedad comunitaria otribal” , cada una de estas comunidades aportan trabajo, resultado de la apropiación de la tierra, y este arroja plus-producto. Es aquí donde existen ya personajes encargados de controlar estos excedentes, (Marx da como ejemplo las como ejemplo las comunidades asiáticas) a esto le es llamado despotismo.

En este punto las comunidades se desarrollan de dos formas, según lo expresa Marx, la primeraforma nos habla de comunidades- desde mi perspectiva desde cero y que tienden a desarrollarse rápidamente- donde las comunidades son pequeñas y relacionadas entre si, en el texto nos da un caso como el de México, donde cada familia tiene su propiedad para sembrar, pagar tributos y coexistir con otras.

Otra manera de desarrollo surge cuando la población no toma como principio la propiedad de latierra sino su “su ciudad como sede ya desarrollada (centro)”, lugar mismo en que los hombres trabajan y encuentran seguridad individual, además de ser un lugar favorable para el comercio lugar para intercambiar el plus producto obtenido del trabajo libre; punto vital para la existencia del capitalismo. La problemática ocurre cuando alguna comunidad invade la propiedad (por tanto los recursos...
tracking img