Marx,durkheim y weber

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Resumen de la teoría sociológica de Smelser y Warner

Marx y Weber sitúan a la sociedad, como creación del hombre, en el centro de sus perspectivas. Mientras Durkheim lo emplea como un axioma crucial, aunque transformado.

Marx insiste en que el mundo social no ha de ser tomado como algo sagrado. Sus esfuerzos teóricos se dirigieron hacia la identificación de las posibles palancas de cambiosocial y su retorica sobre la inexorabilidad de la revolución se proponía canalizar el activismo, no aconsejar ej fatalismo. Para Weber la naturaleza regulada de la sociedad era un punto de partida tanto metodológico como político. Se proponía desmitificar la sociedad mostrando que sus instituciones no solo podían ser resultado de las acciones de los individuos que participan en ellas. ParaDurkheim la sociedad es creación del hombre, y no concurriría a una lectura individualista de tal aserto. Sin embrago sus esfuerzos científicos se proponían mostrar que los modos primerizos de interpretación social tenían que ceder el paso a los que se centraban en la actividad humana. La mayor parte de la sociología vigente concuerda con ello.

Marx concebía a los seres humanos como criaturas cuyoverdadero potencial se realizo solo en la vida social. Las manifestaciones de la naturaleza humana que vemos en la vida diaria no debería considerarse como la esencia inevitable del ser humano sino como los efectos de instituciones sociales modificables. Weber sin embargo, paso gran parte de su tiempo demostrando que las ideas fundamentales que los humanos tenemos del cosmos son producto del siglosde procesos sociales. Como Marx y Durkheim, Weber sabia que el rabioso individualismo de la teoría económica del XIX era un producto de fuerzas sociales históricas.

Junto con la desmitificación de la sociedad y de la personalidad humana, el punto de vista sociológico insiste en la realidad objetiva de la sociedad. En Durkheim, la insistencia en que la sociedad es una realidad por si mismasirvió tanto para su reformismo conservador como en su batalla en pro de la sociología como ciencia. Marx argüía que para que las esperanzas del partido se lograsen, el activismo social tendría que proceder de manera consistente con la estructura y las contradicciones reales de la sociedad burguesa. Y Weber hablo del orden social de sus días y de los venideros como de “una jaula de hierro”, como unnuevo aparato de esclavización. Para los tres pensadores, y para el punto de vista sociológico en general, es crucial que los fenómenos sociales sean considerados como algo mas que agregaciones de átomos individuales.

Paradigmas sociológicos en lucha

Las diferencias paradigmáticas entre Marx, Durkheim y Weber son parcialmente asuntos de elección de valores.

Naturaleza humana y orden socialLos tres autores evitan las posiciones mas extremas en el tema de la naturaleza humano y el orden social: conciben al individuo ni como una hoja a merced de los vientos sociales. Marx ve al individuo como un ser que ah menester de la sociedad, mas no de cualquier sociedad. El hombre posee una naturaleza que llegado el caso se afirmara y cumplirá y que lo lograra a expensas de un orden socialdecadente.

Los hombres de Durkheim también tienen necesidad de sociedad, pero una necesidad que es cubierta, no tanto por principios sustantivos de justicia cuanto por vínculos sociales y limites normativos. Para Durkheim la restricción social actúa no por los prudentes cálculos a corto plazo de los actores, sino por una interiorización a largo plazo de las propias restricciones.

El hombrede Weber necesita de la sociedad en un sentido menos profundo que el de Durkheim. Para Weber los hombres necesitan el respeto, mas que la compañía, de sus congéneres, y sus ansiedades conciernen mas a fuerzas cósmicas que a las sociales. El orden social en un determinado momentos es un resultante temporal de tales vectores, y no hay ningún principio que sea el sostén del equilibrio social. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • durkheim marx y weber
  • Marx, Weber y Durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS