Marx, Durkheim Y Weber

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Trabajo práctico Nº 1


Trabajo práctico individual.

TÍTULO: Marx, Durkheim y Weber.








Fecha de entrega: 22 de septiembre










Índice

Introducción…………………………………………………………... Página 3.
Desarrollo……………………………………………………………... Página 3.
Pregunta nº 1……………………………………………………Página 3.
Pregunta nº 2……………………………………………………Página 4.
Pregunta nº3……………………………………………………Página 6.
Pregunta nº 4……………………………………………………Página 10.
Pregunta nº 5……………………………………………………Página 12.
Conclusión……………………………………………………………. Página 13.
Bibliografía…………………………………………………………… Página 14.






















Introducción
En el siguiente trabajo se responderán a las preguntas realizadas de la triada de autores fundamentales para la Sociología a partir de textosobligatorios dados para la lectura de cada clase.

Desarrollo

1. Teniendo en cuenta aquello que Wallerstein considera el legado de la sociología, caracterice a cada uno de los “axiomas” definidos por el autor.

En el texto de Wallerstein, “El legado de la Sociología, la promesa de la ciencia social”, el autor va a denominar nuestro legado como la cultura de la Sociología. Esto lo justificadiciendo que en una cultura se comparten premisas y prácticas de manera subconsciente, es decir que rara vez están sujetas a debate. Por lo tanto en la cultura sociológica, también hay un conjunto de premisas compartidas por la mayoría de los sociólogos. Estas premisas son reveladas por pensadores formativos, por ejemplo: Durkheim, Marx y Weber.
Esta triada representa la Sociología Clásica, y apartir de lo que cada uno propone, Wallerstein conforma un conjunto de axiomas, que van a actuar como un punto de partida de las premisas no cuestionadas para la cultura de la Sociología.

Axioma nº 1: Existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales.[1] El primer axioma está relacionado con lo que dice Durkheim. Este habla de las instituciones considerándolas como hechossociales, es decir, son formas de sentir, actuar y pensar colectivamente aceptadas por los individuos de una sociedad. La vida se compone de una gran cantidad de hechos sociales, los cuales necesitan de interacciones individuales para poder existir.
Los hechos sociales constituyen un ámbito para la sociología, y esto es efectivamente una premisa básica de la cultura de la Sociología.

Axioma nº2: Todos los grupos sociales contienen subgrupos que se escalonan según jerarquías y que entran en conflictos entre sí.[2] Aquí entra Marx respondiendo al tema de la falta de unidad interna en los grupos sociales, con su famosa frase “La historia de toda sociedad existente hasta ahora es la historia de la lucha de clases”[3].
Marx habla del modo de producción, que es el conjunto de las fuerzasproductivas y las relaciones sociales de producción. Esto caracteriza las relaciones sociales que son sumamente estáticas y asimétricas, es decir, jerárquicas. La gente tiene distintas relaciones con los medios de producción, algunos poseyéndolos y otros no, algunos controlando su uso y otros no.
Las relaciones son el modo de producción; son las clases sociales las que legitiman el modo deproducción.
Las relaciones sociales de producción son históricas, porque depende del contexto histórico en el que nacemos – nos determinan a nosotros y a las propias relaciones. Estas siempre implican la subordinación de un grupo sobre otro, es por eso que Marx lo reconoce como explotación. He aquí la justificación a los conflictos internos de los grupos sociales.

Axioma nº 3: En la medida en que losgrupos/Estados contienen sus conflictos, ello acontece mayormente porque los subgrupos de menor rango conceden legitimidad a la estructura de autoridad del grupo, basados en que esto permite al grupo sobrevivir, y los subgrupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia del grupo.[4]
Este se relaciona con Weber ya que expresa una explicación del orden dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • Marx,durkheim y weber
  • durkheim marx y weber
  • Marx, Weber y Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS