Marx economista clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MARX ECONOMISTA CLÁSICO?

A finales del siglo XVIII cuando se derrumba el sistema feudal, con este acontecimiento llega un nuevo sistema económico que es llamado Capitalismo, este régimen aportabanuevas “clases” que fueron la burguesía, que desplazo a los señores feudales tanto en el poder económico y político, los siervos se suplieron por “trabajadores libres” (proletariado); pues losburgueses eran propietarios de su fuerza de trabajo y lo que hacían era venderla.
Con este nuevo régimen se empiezan a desarrollar mayor fuerza productiva y con ella la gran miseria de los trabajadores,sin embargo la concentración de los medios de producción, la división de trabajo y la colaboración en sistemas productivos, establecen también las condiciones para que esta nueva clase se organice yadquiera conciencia. La lucha por los derechos de los trabajadores empezó a realizarse con el proletariado inglés, los obreros franceses y los alemanes pues este fue el principio de una disputa delproletariado contra la burguesía. No obstante, como en todo enfrentamiento nace una ideología y una de ellas fue la de los socialistas utópicos, pues sus primeras luchas fueron por el derecho a comer ypor una definitiva liberación de la explotación, entre estos socialistas encontramos a: (Saint-Simon, Carlos Fourier y Robert Owen), estos utópicos llevaron a la creación de una nueva teoríarevolucionaria: el socialismo científico(socialismo marxista).
Por eso no se puede estudiar la historia de la economía clásica sin analizar a Carlos Marx, por tanto este puede llegar a ser considerado como elultimo economista de los clásicos porque su obra se fundaba, no en un mundo real sino en las teorías de Smith y Ricardo; que hablaron de la teoría valor-trabajo, donde las mercancías o productos seintercambian en función de la cantidad de
trabajo agregando su producción. Pero lo que hizo Marx fue analizar todos los efectos que tenia esta teoría y agregarle su teoría de la plusvalía.
No...
tracking img