Marx heredero del iluminismo

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

Tema: Carlos Marx heredero del Iluminismo

Presentado por:

GRUPO #1

Ana Jiménez

María Borjas

Reina Hernández

Rudy Orellana

Dirigido a: Lic. Ricardo Flamenco

Sección: 1901

Fecha: 17 de Junio del 2010

CARLOS MARX HEREDERO DEL ILUMINISMO

Nació en Trier, Alemania, el 5 de Mayo de 1818.

Su vidafue una constante emigración, Berlín –Paris-Bruselas –Colonia –Londres. En primer lugar los hegelianos de izquierda de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuberbach, que determino su acercamiento al materialismo .Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simmons, quienes contribuyeron a su concepto de socialización y los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión dela economía política y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época ,uno de ellos David Ricardo quien formulo la teoría del valor.

CONDICIONES ECONÓMICAS

En 1789 la revolución francesa determino el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando un proceso de la lucha entre esta y el sistema feudal. En Francia se produce una transformación política impulsada por laburguesía. Es así que la burguesía propietaria de las industrias inicio una rápida expansión creando nuevas fábricas que ocuparon a la población campesina que había abandonado los campos. Esta situación dio lugar a la formación de un proletariado urbano, que fue creciendo a medida que se incrementaba la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a lavez que no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos de los obreros.

Esta situación llevo a Marx a determinar la existencia de dos clases básicas y contrapuestas en la sociedad:

1) La burguesía propietaria de los medios de producción.

2) El proletariado que solo poseía su fuerza como herramientas de trabajo.

Marx llego a tres conclusionesfundamentales:

1) La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad, cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.

2) El concepto de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuando.

3) La lucha de clases que se producen en el seno de una sociedaddeterminada por relaciones de producción.

SUS CONCEPTOS BÁSICOS

MÉTODO DIALECTICO:

La base dialéctica Marxista es la hele geniana.

Marx termina diciendo que no es conciencia de los seres humanos lo que determinan a su ser, si no el ser social lo que determina su consciencia.

El método dialectico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra elproletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda le denegación humana.

MÉTODO HISTÓRICO:

El Marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialectico de la infraestructura económico-social,causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Según Marx, la ideología de una época es la de su condición de propietaria de los medios de producción crea un sentido de la ética, una cultural y un ordenamiento jurídico que forman una consciencia favorable al sistema.

PLUSVALÍA:

Al alcanzar la producción de mercancías un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierteun capital. La formula de la circulación de mercancías era:

M.D.M (mercancía, dinero, mercancía) es decir, venta de una mercancía para comprobar otra. La formula general del capital es por, el contario;

D.M.D, es decir compra para la venta (con ganancia). El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación es la que Marx llamo plusvalía .para obtener la plusvalía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los herederos
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • El Heredero
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS