Marx materialismo histórico

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La filosófia de Marx se basa en el materialismo hístorico. Marx afirma que la historia del hombre se rige por hechos materiales y no por ideales por los que se lucha como afirmaba Hégel.La realidad es dialéctica (contraoposición desituaciones, lucha de contrarios) en un principio hay una situación inicial, tesis, una sit. antagónica, antítesis y un resultado o sit. final,síntesis .La historia está condicionada realmente por la estructura económica de una sociedad en un momento determinado pues Marxdefiende que la esencia del hombre es la praxis, la acción productiva(el trabajo); esta est. econom determina (viene acompañada de )una superestructura ideologica que es lo mismo que la ideología deuna sociedad, los valores, cultura, religión… esta, justifica la est. econom, la ideología dominante en un momento es la de la clase dominante.
La estructura económica se basa en relaciones (deproducción) de propiedad, poseedores y desposeídos, los que tienen los medios de producción y los que solo tienen fuerza de trabajo .( estas dos son llamadas fuerzas productivas)
Por tanto la lucha declases es el motor de la historia, el desarrollo de las fuerzas de producción entra en contradicción con las relaciones de producción , y se produce el proceso dialéctico, surge el proletariado claseantagonista de la burguesía y con la toma de conciencia se produce la revolución social(síntesis)(tiene q saltar al plano político), que cambia la estr. econom. y la superestructura.Hay 3 etapas en el periodo de revolución:
Etapa democrática en la es la dictadura del proletariado al tomar el poder polit.
Etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Materialismo Histórico De Marx
  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • Materialismo histórico de carlos marx:
  • Materialismo historico carlos marx
  • El Materialismo Histórico De Marx Y Engels
  • Marx materialismo historico
  • Materialismo histórico de marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS