Marx para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx para principiantes
Karl Marx fue un filosofo, nació en 1818 al 1883 y dio inicio al comunismo, los cambios que ha tenido la sociedad es por las ideas y pensamientos marxistas, ya se de la Revolución, educación, el vaticano, la medicina etc. Marx proviene de una familia donde su papa fue abogado asi que a el se le facilito estudiar lo mismo, a su cortaedad ya le empezaban a gustar las jovencitas y las fiestas, era judío pero no practicaba su religión primero estudio en Bonn y luego en Berlín pero regreso regreso a estudiar a donde empezó. Marx busco las ideas de Hegel que trato de buscar una justificación filosófica a la existencia de Dios (Dios es en el hombre donde dios toma conciencia de su existencia). Heine fuediscípulo de hEgel que decía que el Dios no creo al hombre, el hombre creo a dios. Lo que atrajo a Marx de Hegel fue su filosofía de la historia además de las luchas de tipo religioso, al morir Hegel dividió a sus discípulos en “hegelianos de derecha” y de izquierda que defienden la ideas avanzadas de Hegel y derecha se queda con el espiritualista y conservador. Marxtrabajo de periodista en Gaceta Renana en 1842 tuvo a su dirección la revista y obtuvo fuerza expuso la situación miserable del pueblo y sus ideas él invento el Reportaje con el trabajo de los campesinos de moselia, el 19 de Junio de 1843 se caso con Jenny Vou Westphalen con quien tenía 7 años de noviazgo además trabajo en la revista Anales Franco.
Marx estudo lo ultimo en economía,pero lo que en realidad lo transformo fue su amistad con Federico Engels quien fue un rico fabricante de tejidos, Engels escribió un artículo para los “Anales” sobre la situación de la clase obrera. Lo corren de Alemania, Brusuelas, Belgica por sus escritos y decide irse a Londres en 1849.
Marx renuncia a su ciudadanía y se convierte en un ciudadano del mundo. Marx y Engelsen Londres fueron afiliados a una sociedad secreta de propaganda “ligada a los comunistas” y recibieron el cargo de redactar el famoso Manifiesto del Partido Comunista.
Tuvo 6 hijos y se murieron 3 a falta de medicinas y vivio en Londres toda su vida, nunca pudo lograr un ingreso fijo. Con Lenin en 1917 en Rusia es cuando verdaderamente se conoció a Marx. Lo ultimo 25 añosde su vida los dedico a escribir “el Capital” que nunca acabo los 3 tomos, solo apareció uno completo y Engels completo los demás.
Marx murió el 14 de Marzo de 1883 a los 65 en su mesa de trabajo por enfermedades como insomnio, hemorroides, bronquitis etc. Escribio alrededor de 12 obras, su obra se considera como la biblia del obrero la cual ha influido en eldesarrollo mundial.Todos los movimientos sociales hechos en los últimos 100 años son obra de Marx. En la existencia del hombre predominaba la ignorancia y el temor, por lo cual su primero pensamiento fue lo sobrenatural, así que invento dioses (fuego, lluvia, sol) luego surgieron brujos y magos representantes de los dioses así fueron surgiendo las clases dominantes y losdominados.
La filosofía surgió como una crítica a las creencias religiosas, al buscar una razón lógica a los fenómenos naturales, el hombre cree en la ciencia de la filosofía filos= amigo sofos=ciencia. Las clases dominantes perfeccionaron la religión y surgió la casta divina donde los brujos se convirtieron en sacerdotes, el estado decidia que dioses debían adorar. Talesfue el padre de la filosofía y se dedico a la explicación de los fenómenos de la naturaleza.
Pitagoras padre de las matematicas, concluye que el principio de todas las cosas es un número.
Heraclito era el padre de la Dialectica.
Empedocles predicaba que los hombres habían sido dioses, sostuvo que las cosas estaban compuestas del aire, fuego, agua y tierra tesis que duro...
tracking img