Marx para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1°- CUANDO NO HABIA MEXICANOS: SOLO INDIOS.

Desde hace mas de 9 mil años estas tierras estaban habitas que paso a paso llegaron adonde querían llegarse ,que la verdad no se llamaba deningún modo .Se quedaron en una isla donde vieron un águila parada en un nopal devorando una víbora en donde decidieron fundar una gran ciudad llamada TENOCHTITLAN y zonas conurbadas.Pero resulto que noeran los únicos así que los recién llagados llamados (aztecas) tuvieron que pelear por los terrenos con los de Texcoco y Tacuba.
La civilización mesoamericana: Desarrollo brillantemente laastronomía, las matemáticas , la agricultura , la medicina, la pintura, la gran arquitectu ra, la literatura, la herbolaria, la educación, las telas, la artesanía y las pirámides superiores a las deEgipto.
En esta región que hoy llaman Mesoamérica convivían culturas tan diversas como los aztecas, mayas, totonacas, mixtecas, chichimecas, tarascos, huicholes, chontales, zapotecas , vieroninterrumpidos su desarrollo por la llegada de los españoles.
Los españoles aprovecharon el odio que había entre los aztecas y logran que los tlaxcaltecas y otros poblados se les unan. Con la ayuda dedoña Malinche, cortes conoce a los gobernantes que lo confunden con Quetzalcóatl por las barbas. Apoyados por la superioridad de las armas se imponen fácilmente a los desarmados (a los indios). Tras latoma a sangre y fuego de la gran Tenochtitlán los gallegos excelsos representantes de la civilización occidental y cristiana , dedicaron todos sus esfuerzos en destruir la CIVILIZACION MESOAMERICANA.Quizás no haya peor humillación para un pueblo vencindo que la violación de sus mujeres y reparto a los soldados como botín de guerra. Los aztecas habían dominado por la fuerza a todos los reinosvecinos: ¨Tlatelolco, Texcoco, culhuacan, Tacuba, Xochimilco, Coyoacán, Mixquic, tlahuac, Chalco y siguieron dominando territorio hasta dominar lo que hoy es puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz,...
tracking img