Marx- salario precio y ganancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Marx. SALARIO, PRECIO Y GANANCIA1

I. [PRODUCCION Y SALARIOS]
El valor y el volumen de la producción aumentan de año en año, las fuerzas productivas del trabajo nacional crecen y que la cantidad de dinero necesaria para poner en circulación esta producción creciente varía sin cesar. El volumen o la magnitud de la producción nacional varían continuamente. Es una magnitud variable, por loscontinuos cambios que se operan en la acumulación de capital y en las fuerzas productivas del trabajo. Si hoy se implantase un aumento en el tipo general de salario, no haría cambiar inmediatamente el volumen de la producción.
Si los obreros obran neciamente cuando arrancan un aumento temporal de salarios, no menos neciamente obrarían los capitalistas al imponer una rebaja transitoria de jornales.Los obreros obrarían acertadamente reaccionando contra las re bajas de los salarios o los intentos de ellas. Obrarían, acertadamente al arrancar aumentos de salarios, pues toda reacción contra una rebaja de salarios es una acción por su aumento.
La voluntad del capitalista consiste en embolsarse lo más que pueda. Y lo que hay que hacer no es discurrir acerca de lo que quiere, sino investigar supoder, los límites de este poder y el carácter de estos límites.

II. [PRODUCCION, SALARIOS, GANANCIAS]
La suma de los salarios está fijada por una ley económica, independiente tanto de la voluntad del capitalista como de la del obrero.
Cambia el tipo de salarios, influyendo en la proporción existente entre la oferta y la demanda.
Una subida general del tipo de salarios determinaría, portanto, un aumento en la demanda de artículos de primera necesidad y provocaría, con ello, un aumento de sus precios en el mercado. Los capitalistas que producen estos artículos de primera necesidad, se resarcirían del aumento de salarios con el alza de los precios de sus mercancías.
Estos capitalistas no podrían desquitarse de la baja de su cuota de ganancia, efecto de una subida general desalarios, elevando los precios de sus mercancías, puesto que la demanda de éstas no aumentaría; Sus ingresos disminuirían, y de estos ingresos mermados tendrían que pagar más por la misma cantidad de artículos de primera necesidad que subieron de precio. Pero como sus ingresos habrían disminuido, ya no podrían gastar tanto en artículos de lujo, con lo cual descendería también la demanda mutua de susrespectivas mercancías. Y, a consecuencia de esta disminución de la demanda, bajarían los precios de sus mercancías. Por tanto, en estas ramas industriales, la cuota de ganancia no sólo descendería en simple proporción al aumento general del tipo de los salarios, sino que este descenso sería proporcionado a la acción conjunta de la subida general de salarios, del aumento de precios de los artículosde primera necesidad y de la baja de precios de los artículos de lujo.
La baja de la cuota de ganancia por efecto de los aumentos de salarios se generalizaría. Según el supuesto de que partimos, el volumen de producción dado se limitaría a cambiar de forma.
La demanda global de mercancías cambiarían los elementos integrantes de esta demanda. El aumento de la demanda de un lado se compensaríacon la disminución de la demanda de otro lado.
En tanto la oferta se acople en una rama a la mayor demanda y en otras a la demanda menor. En el primer supuesto, no se producirá ningún cambio en los precios de las mercancías. En el segundo supuesto, tras algunas oscilaciones de los precios del mercado, los valores de cambio de las mercancías descenderán a su nivel primitivo. En ambos casos, lasubida general del tipo de salarios sólo conducirá a una baja general de la cuota de ganancia.
Los salarios en dinero de los obreros fabriles aumentaron a pesar de haberse reducido la jornada de trabajo, que creció considerablemente el número de obreros fabriles ocupados, que bajaron constantemente los precios de sus productos, que se desarrollaron maravillosamente las fuerzas productivas de su...
tracking img