Marx su pensamiento politco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CONCEPTOS BASICOS:

Infraestructura-Superestructura:

Es el conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. “El conjunto de estas relaciones esenciales de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas socialesde conciencia”.

El conjunto de las relaciones de producción de un sistema es la Base o Infraestructura económica.

Dentro del conjunto de dichas relaciones podemos referenciar el Estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, entre otras., los cuales forman la superestructura de una determinada sociedad.

La base económica (infraestructura) de lasociedad determina siempre la superestructura. Aunque no solo las condiciones económicas son las determinantes, las otras instancias de la sociedad pasan a ser elementes categóricos y también determinantes de la superestructura.

Modo de producción:

Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales. Este modo de produccióndetermina la estructura de la sociedad. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar un modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción da paso a una revolución.Fuerzas productivas:

Es la forma y los medios que el hombre utiliza para actuar sobre la naturaleza (y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción. El uso que el hombre hace de la materia prima, las maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, y la experiencia, son fuerzas productivas.

Relaciones de producción:

Son aquellasrelaciones que se desprenden del hombre en el ámbito de los procesos productivo y los medios de producción. Se distinguen las relaciones técnicas de producción (que se refieren al control o no control) de las relaciones sociales de producción (que implican propiedad o no propiedad sobre los medios).

El que los hombres entren en determinadas relaciones de producción, no depende de su conciencia, sinode las condiciones materiales de vida. Depende, en última instancia, del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

Lucha de clases:

Enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas cuando luchan por sus intereses estratégicos de largo plazo y a que a su vez se da por los que acumulan riquezas y las que no las tienen. Por ejemplo, el interés estratégico a largo plazode una clase dominante consiste en perpetuar su dominio, el de una clase dominada en destruir el sistema de dominación y el enfrentamiento que se produce entre ambas clases constituye la lucha de clases proclamada por el marxismo.

Relaciones de propiedad:

La base de las relaciones de producción se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de producción. El carácter de lasrelaciones de producción depende de quiénes sean los dueños de los medios de producción, de cómo se realice la unión de esos medios con los productores. La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentesde propiedad. A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de producción basadas en la explotación del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista. La propiedad social elimina las relaciones de explotación, da origen a la colaboración en los lazos de camaradería y a la ayuda mutua entre los hombres.

2) CONCEPTOS DE ENAJENACIÓN , IDEOLOGÍA Y MORAL:

La...
tracking img