Marx sus principales ideas

Marx: sus principales ideas
Ningún autor es completamente dueño de sus propias ideas, ni completamente original. El desarrollo del pensamiento es una tradición en que cada nueva idea se inserta plenamente en una red de complejos antecedentes e influencias. Determinar lo propio y exclusivo de un filósofo es tan complejo como inútil. A fin de cuentas la originalidad no es un valor demasiadoimportante, y menos aún en un pensamiento revolucionario. Importa mucho más que las ideas sean verosímiles, que sean eficaces, que sirvan como vehículos fluidos para la acción.

A pesar de estas precauciones, hacer una mínima enumeración de las ideas que pueden atribuirse directamente a Marx, aunque no sea él mismo el que las creó, puede ser relevante si queremos distinguir un “marxismo de Marx” deotro, que sería diferente en muchos aspecto, al que hemos llamado “marxismo clásico”, o “marxismo del siglo XX”.

La enumeración que sigue, extremadamente abreviada, tiene como objetivo servir de guía para la distinción entre Marx y los marxistas del siglo XX, y como una base desde la cual focalizar la discusión sobre Marx, para poder pensar un marxismo para el siglo XXI. Debe entenderse que todoslos problemas ampliamente discutidos durante el siglo XX, pero que no están consignados aquí (como las formas de acceso al poder, el problema del socialismo en un sólo país, las consecuencias de la alianza obrero - campesina, los desarrollos marxistas en los campos de la estética, el psicoanálisis, la teoría política, el materialismo dialéctico, el poder burocrático dentro o fuera del socialismoreal), no fueron tematizados o desarrollados directamente por Marx y que, en general, sería bastante difícil saber su opinión al respecto, al menos sin procedimientos extraordinarios, que no suelen ser de dominio público.

A Marx se pueden atribuir directamente las siguientes ideas:
1.- Consumó la crítica filosófica de la religión hecha por Ludwig Feuerbach, secularizandola completamente alinterpretar los fenómenos religiosos como ideología.
2.- Materializó la dialéctica hegeliana, abandonando todo fundamento religioso, y poniendo a la historia humana como única fuente de sí misma.
3.- Consideró a la filosofía, al derecho y a la política como expresiones ideológicas de conflictos materiales que se establecen en torno a las relaciones sociales de producción de la vida.
4.- Consideróa las relaciones sociales que se establecen en torno a la producción de la vida, en general, como la base desde la cual se deben explicar todos los fenómenos sociales, y todas las formas del pensamiento.
5.- Sostuvo que las relaciones sociales de producción están en permanente cambio debido a que el acto de satisfacer las necesidades humanas conlleva la producción de nuevas necesidades, y elloproduce un constante desarrollo de las fuerzas productivas. (Esta idea se puede encontrar ya en la obra de Adam Smith y, desarrollada, en David Ricardo y varios economistas ricardianos).
6.- Sostuvo que la clave explicativa de los cambios históricos se puede encontrar en la contradicción que se produce permanentemente entre el desarrollo de las fuerzas productivas (que Marx entiende como relacionessociales) y las relaciones sociales de producción que las expresan y tienden a consolidarlas. (Esta idea es el núcleo más interno e importante del pensamiento de Marx aunque, un poco teñida de determinismo tecnológico, se puede encontrar ya en Jean-Charles-Léonard Simonde de Sismondi, (1773-1842)).
7.- Sostuvo que la lucha de clases es la expresión y la materialización política del conflictoentre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción y, como tal, es el motor inmediato de la vida política e ideológica contingente.
8.- Consideró que era posible caracterizar estados determinados de las relaciones sociales de producción, a los que llamó modos de producción, y que era posible describir la historia humana a través de la descripción de sus relaciones y...
tracking img