Marx: sus principales ideas
Ningún autor es completamente dueño de sus propias ideas, ni completamente original. El desarrollo del pensamiento es una tradición en que cada nueva idea se insertaplenamente en una red de complejos antecedentes e influencias. Determinar lo propio y exclusivo de un filósofo es tan complejo como inútil. A fin de cuentas la originalidad no es un valor demasiadoimportante, y menos aún en un pensamiento revolucionario. Importa mucho más que las ideas sean verosímiles, que sean eficaces, que sirvan como vehículos fluidos para la acción.

A pesar de estasprecauciones, hacer una mínima enumeración de las ideas que pueden atribuirse directamente a Marx, aunque no sea él mismo el que las creó, puede ser relevante si queremos distinguir un “marxismo de Marx” deotro, que sería diferente en muchos aspecto, al que hemos llamado “marxismo clásico”, o “marxismo del siglo XX”.

La enumeración que sigue, extremadamente abreviada, tiene como objetivo servir de guíapara la distinción entre Marx y los marxistas del siglo XX, y como una base desde la cual focalizar la discusión sobre Marx, para poder pensar un marxismo para el siglo XXI. Debe entenderse que todoslos problemas ampliamente discutidos durante el siglo XX, pero que no están consignados aquí (como las formas de acceso al poder, el problema del socialismo en un sólo país, las consecuencias de laalianza obrero - campesina, los desarrollos marxistas en los campos de la estética, el psicoanálisis, la teoría política, el materialismo dialéctico, el poder burocrático dentro o fuera del socialismoreal), no fueron tematizados o desarrollados directamente por Marx y que, en general, sería bastante difícil saber su opinión al respecto, al menos sin procedimientos extraordinarios, que no suelenser de dominio público.

A Marx se pueden atribuir directamente las siguientes ideas:
1.- Consumó la crítica filosófica de la religión hecha por Ludwig Feuerbach, secularizandola completamente al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Marx sus principales ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx-Sus-Principales-Ideas/619331.html

MLA

"Marx sus principales ideas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx-Sus-Principales-Ideas/619331.html>.

MLA 7

"Marx sus principales ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx-Sus-Principales-Ideas/619331.html>.

CHICAGO

"Marx sus principales ideas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marx-Sus-Principales-Ideas/619331.html.