Marx tomo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE

51.- Explique por qué Marx considera al proceso de producción como proceso de formación de valor, considerando la diferencia que existe entre los elementos que definen la dualidad típica de dicho proceso en el capitalismo: proceso de trabajo y proceso de valorización.

MP
D – M ········ PT ······ M’ – (D + Δ D) – D’FT

El proceso de trabajo, bajo condiciones capitalistas, es considerado por Marx como proceso de valorización debido a que a través de él, el trabajador genera con su acto transformador (con su fuerza de trabajo) de la realidad un monto de valor superior al necesario para la reposición del valor de su fuerza de trabajo. La dualidad de dicho proceso es la dualidad que existeen los “insumos” necesarios para llevar a cabo el trabajo: los medios de producción, ó capital constante que solo transfieren su valor, y la fuerza de trabajo, que corresponde al capital variable, que genera un monto de valor superior al propio y que en condiciones capitalistas es llamado por Marx plusvalía.

52.- Defina qué es capital constante, cuáles son los elementos que lo componen y surelación en términos de valor con el nuevo producto; qué es capital variable, cuales son los elementos que lo definen y su relación en términos de valor con el nuevo producto.

El capital constante es aquel destinado a la adquisición de materias primas y maquinaria. Se denomina constante porque no es capaz de generar un valor superior al propio. Su papel en el proceso de valorización es el detransferir su valor a la nueva mercancía, en liberar el trabajo objetivado, y plasmarlo en el artículo que se está generando en el proceso productivo.

El capital constante puede ser fijo o circulante. Es fijo en tanto se refiere a medios de producción que no se consumen en su totalidad al término de un ciclo de producción, es decir, capital constante fijo es la infraestructura, la maquinaria,el tendido eléctrico, etc. El capital constante circulante es aquel que se refiere a los medios de producción que se consumen totalmente al cierre de cada ciclo productivo, es decir, capital circulante son, principalmente, las materias primas.

El capital variable por su parte, es aquel destinado para adquirir “mano de obra”, para contratar fuerza de trabajo, es un monto que, al término delproceso productivo se consume generando y transfiriendo, al mismo tiempo, valor. La cantidad de capital variable con el desarrollo del sistema capitalista de producción vemos que va siendo determinado por el capital constante, que entre mas eficiente y autónomo menos requiere de fuerza de trabajo, es decir que al desarrollarse el capitalismo se tiene que el capital constante tiende a incrementarse, yen la misma proporción el capital variable va saliendo del proceso. Marx caracteriza a esta porción del capital como variable debido a que la fuerza de trabajo tiene la capacidad de crear valor. Es decir, de reproducir su propio valor y un excedente (la plusvalía).

53.- Defina qué entiende por plusvalor y qué por plusproducto.

Plusvalor y plusproducto son dos categorías que representan alexcedente económico socialmente generado. El plusvalor se refiere al excedente en términos de valor y plusproducto se refiere al excedente en términos físicos, es decir se refiere al producto adicional creado por los trabajadores en la esfera de la producción material por encima del producto necesario.

Bajo el capitalismo, la apropiación del plusproducto (fruto del trabajo no remunerado) en formade plusvalía (ganancia, interés, renta) constituye la finalidad principal de la producción. Los capitalistas utilizan el plusproducto para el consumo personal y para ampliar la producción.

El plusvalor, constituye el fondo de consumo para el capitalista, y el fondo con que se paga el capital variable, elplusproducto se compone de todas aquellas cosas que son utilizables en el proceso de...
tracking img