Marx Weber resumen de 2 textos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
MARX WEBER 1 TEXTO - DIVICION DE PODERES EN UNA COMUNIDAD
HABLA DE LA DIVICION DE PODERES EN LA COMUNIDAD (osea, diferentes partes de la comunidad que se disputan el poder de la misma )
SON: LAS CLASES (ORDEN ECONOMICO) - LOS ESTAMENTOS (ORDEN SOCIAL) - PARTIDOS (PODER)
PODER (segun weber): el poder que tiene un hombre o un grupo de imponer su voluntar sobre otro hombre o grupo inclusocontra su resistencia
el poder no solo es ambicionado para enriquesimiento economico, si no tambien por honor social. y a su vez y al ainversa el honor social trae poder.
ORDEN SOCIAL: a la forma en que destribuye EL HONOR SOCIAL dentro de la comunidad.
los fenomenos de distribucion de poder dentro de esta comunidad son LAS CLASES - LOS ESTAMENTOS Y LOS PARTIDOS.

LAS CLASES: hablamos deuna clase cuando; un grupo de hombres tiene intereses comunes en lucrar y poseer bienes, es el poder referido a la posecion de bienes que se da en el mercado, segun se tenga o no ciertos bienes del mercado se tendra una SITUACION DE CLASE diferenciandose en estas clases a los que tienen bienes qeu producen ganancia o bienes como productos para vender (digamos los dueños de los medios de producciony los que que poseen solo su fuera de trabajo)
de bienen las diferentes posiciones que ocupara cada uno en la comunidad y el poder que se competira y se tendra en la misma
SITUACION DE CLASE: seria entonces, laposicion ocupada en el mercado , que determina el futuro/destino del individuo (no era modificable, se nacia en una situacion y se moria en la misma)
son intereses meramenteeconomicos de un mercado, los que determinan la clase

ESTAMENTOS: un estamento esta compuesto por un grupo de hombres el cual su destino /futuro no depende de lo que tengan o dejan de tener en cuestion de bienes, estos son comunidades pero sin forma de tal (amorfa)
en oposicion a la "situacion de clase" la "situcion estamental" no depende de la posicion ocupada ene l mercado para tener unaestimacion social, si no depende de el "HONOR" basado en la distancia y el prestigio que se tenga. ESTE honor no se relaciona con la situacion de clase mas bien son opuestos ya que poseedores y no poseedores de los medios de produccion pueden pertenecer a un mismo estamento
implica pertener a ellos tener todo un estilo de vida social (no economica o comercial) en comun por eso son comunidades, tienenacciones comunitarias consencuadas.
pueden ser tal las relacions de exclusividad (profecional, con vidas sociales comunes, ect.9 qe el estamento se convierta en una CASTA cerrada. que se relacionan entre ellos por aprentescoo.
esto suele monopolizar siertas ideas, bienes, conductas y maneras de vestir de comer, ect..de las cuales se tiene privilegio por pertenecer al estamento
ENTONCES,-----> CLASE: se basa sobre los intereses materiales dominan sobre las personas el mercado.
-------> ESTAMENTOS: todo lo contrario, una organizon social basada el honor, el prestigio y un sierto modo de vivir comun.

PARTIDOS: su accion esta encaminada al podere social, se mueven primariamene dentro de la esfera del poder osea, ejercen influencia sobre una accioncomunitaria.
pueden existir tanto en clubes como en el estado. Su accion comunitaria va siempre dirijida a un fin especifico establecido a un objetivo y contiene una sociabilizacion cosa que en la accion comunitaria de la clase o del partido no necesariameeente pasa.
por eso solo existen partidos dentro de comunidades sociabiliadas con un ordenamiento racional y una aparto personal dispuesto arealizarlo.ç
es una organizacion que lucha por el dominio y con una organizacion autoritaria
por lo gral. sufinalidad no consiste en formar nuevas dominaciones politicas si no mas bien influir sobre las existentes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WEBER 2 TEXTO - SOCIOLOGIA DE LA DOMINACION (TIPOS DE LEGITIMIDADES)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen texto selectividad marx
  • RESUMEN DEL TEXTO DE MARX
  • Resumen texto 2
  • Marx y weber
  • Weber y marx
  • Marx y Weber
  • marx weber
  • Resumen Marx, Weber, Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS